El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que no intervino en la liberación de Guillermo Aréchiga Santamaría y resaltó que en Puebla “quien la deba, la tiene que pagar”, por lo que tampoco tendrá injerencia en otros casos.
El mandatario reconoció que en la reunión que sostuvo con el senador Ricardo Monreal Ávila se abordó el tema de la detención del ex secretario de Movilidad y Transporte y que pronto visitará Puebla.
En conferencia de prensa Salomón Céspedes sostuvo que como titular del Ejecutivo nunca intervendrá en algún proceso jurídico y dijo que desde su posición defenderá el Estado de Derecho y que la aplicación de la Ley en Puebla es estricta.
“Respeto mucho al senador Ricardo Monreal le agradezco la preocupación por los poblanos. Me hizo el comentario sobre el caso del maestro Aréchiga, pero quiero decirles con mucha puntualidad que su servidor no intervino, ni intervendrá en ningún caso con estas situaciones”.
Céspedes Peregrina recalcó que siempre será respetuoso de la división de poderes y precisó que desde la Consejería Jurídica se da seguimiento a aquellos casos donde tenga implicaciones la administración estatal, la cual también defenderá a quien en su momento tenga una afectación en su patrimonio.
A la par, el consejero jurídico Jonathan Ávalos Meléndez apuntó que la audiencia del 2 de marzo donde un juez otorgó la suspensión condicional del proceso a Guillermo Aréchiga es una salida alterna que establece la Ley.
Añadió que la fecha para la celebración de dicha audiencia estaba fijada desde el 23 febrero, por lo que durante ese lapso el juez analizó el plan de condiciones que presentaron y permitió al imputado gozar de dicho beneficio, el cual estará vigente para el exfuncionario durante 7 meses, período en el que imputado tendrá que cumplir con los requerimientos del juez y continuar su proceso legal.
Lo anterior, luego de que el senador Ricardo Monreal ventiló que en la reunión con Céspedes Peregrina se planteó “la necesidad de revisar situaciones jurídicas de quienes podrían ser inocentes y están en prisión” como el caso de Guillermo Aréchiga, quien salió del penal de San Miguel el pasado viernes.
Guillermo Aréchiga fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de la función pública el 7 de marzo de 2022.
Un año antes fue destituido de su cargo como secretario de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla, pues se le acusó de la entrega irregular de concesiones y de la operación de empresas fantasmas para el programa de equipamiento y modernización de unidades del transporte público.