Miles de mujeres de diversas edades, estratos sociales, y credos marcharon por las principales calles de la ciudad de Puebla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Un total de seis contingentes salieron del Paseo Bravo rumbo al zócalo de Puebla, el Congreso del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Desde mujeres de la tercera edad, con discapacidad, de la diversidad sexual, abortistas, afrodescendientes y universitarias tomaron y abarrotaron las calles de la capital poblana para exigir que ninguna otra mujer sea asesinada en la entidad.
Los distintos grupos marcharon con cantos, pancartas, mantas y fotos de sus agresores, a quienes quemaron simbólicamente en una fogata.
También clamaron justicia, seguridad y que se hagan valer los derechos de las mujeres, como el derecho a la interrupción legal del embarazo.
Tras llegar a la plaza de armas, quemaron el tendedero que anteriormente fue instalado para exponer mensajes de apoyo al movimiento feminista y para exhibir a presuntos acosadores y violentadores de mujeres.
Ante la Catedral de Puebla gritaron consignas como “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y colocaron pañuelos verdes a los ángeles de las rejas que resguardan el templo mayor de la capital del estado al tiempo que católicos hicieron una valla alrededor del inmueble para protegerlo de actos vandálicos.
Además, pintaron y golpearon con martillos la fuente de San Miguel, pero pidieron a los medios de comunicación y a los asistentes no grabar el momento.
Posteriormente, se trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde realizaron bailes e hicieron un pase de lista de las mujeres que han sido asesinadas en los últimos meses, entre ellas la activista Cecilia Monzón Pérez.
También recordaron a víctimas de feminicidio en municipios como Atlixco, Acajete, Zoquitlán, Puebla, Zoquiapan, Tecamachalco, Coyomeapan, Palmar de Bravo, Acatlán de Osorio, Zacatlán, San Pedro Cholula, Cuetzalan, Nopalucan, Hueytamalco, Huitziltepec, Huaquechula, Tehuacán, Zapotitlán Salinas, Amozoc, Chiautla de Tapia y Chichiquila.
Más tarde, prendieron una fogata afuera de la dependencia estatal, mientras compartían las agresiones que han sufrido como mujeres. Para ellas, la Fiscalía representa la ignominia del estado frente a la violencia que enfrentan diariamente las mujeres en Puebla.
“No olvidamos su incompetencia, venimos aquí a señalar la violencia que desde esta institución se reproduce al deslegitimar las denuncias de las mujeres, al abandonar a las víctimas y acumular carpetas de investigación. Desde aquí se refrendan los pactos patriarcales que mantienen a los agresores, violadores y feminicidas en libertad e impunidad”, manifestaron.
La gran mayoría de las manifestantes mostró pancartas con las leyendas “Lucho hoy para existir mañana”, “Feliz será el día que podamos caminar sin miedo”, y gritos como “el que no brinque es macho”.
Uno de los grupos avanzó sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo hasta llegar a la 9 oriente y, de ahí, alcanzar la avenida 16 de Septiembre para dirigirse al zócalo y unirse con otros grupos. Ya en el asta bandera, la presidenta de 33 Mujeres, Edurne Ochoa Ledesma, acompañada de otras colectivas, ofreció un mensaje a las miles de mujeres concentradas en la plaza principal.
Ochoa Ledesma sostuvo que las mujeres salieron a las calles a manifestarse a favor de sus derechos y exigir justicia. “Hasta que tengamos igualdad y una vida libre de violencia, solo tal vez así haremos una pausa”, asentó.
Ante el despliegue policiaco implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las mujeres que marcharon por las calles de Puebla colocaron en los escudos de los granaderos hojas con la leyenda “te busco con el corazón en la mano”.
Uno de los contingentes que más impactó, por el número de participantes, fue el del Frente Feminista Radical, toda vez que a la cabeza del grupo marcharon mujeres con infancias y con personas con discapacidad.
El bulevar Héroes del 5 de Mayo también fue testigo de la indignación de las mujeres, pues se colocó una bolsa de basura con el mensaje “Basta de ignorarnos”, en relación a los 15 feminicidios ocurridos en Puebla en lo que va de 2023.