Jorge Ixmael, esposo de María Gabriela asesinó, desnudó y enterró a su pareja en el registro de agua de su casa y posteriormente denunció su desaparición, sin embargo fue detenido tras intentar sobornar a los agentes ministeriales para que ya no continuaran con la investigación.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 7 de marzo la pareja discutió por lo que Ixmael la ahorcó hasta privarla de la vida.
Tras enterrarla en el registro del agua de su propio domicilio, el sujeto la reportó como desaparecida el 9 de marzo argumentando que su pareja salió de su domicilio, ubicado en la segunda sección del fraccionamiento Los Héroes de la ciudad de Puebla, y no había vuelto.
Declaró que ella salió para dirigirse a su trabajo como supervisora de una cadena comercial, a bordo de su vehículo tipo March, marca Nissan. Sin embargo, ese mismo día por la tarde, encontró el coche de María Gabriela afuera de su casa, sin tener rastro de ella y que no le tomaba las llamadas.
Por ello se abrió una carpeta de investigación y agentes ministeriales acudieron al domicilio de Los Héroes el pasado 10 de marzo para iniciar diligencias.
Una vez que los recibió, Ixmael les ofreció dinero a cambio de detener las investigaciones, por lo que de inmediato lo detuvieron y lo pusieron a disposición del Ministerio Público por el delito de cohecho.
Una vez detenido, y tras las sospechas de su participación en el crimen por el intento de soborno, se solicitó una orden de cateo en el domicilio de María Gabriela, lo cual se llevó a cabo entre el mediodía y la tarde del sábado 11 de febrero.
Fue entonces cuando los agentes hallaron el cadáver de la mujer al interior del registro de agua y encontraron enterrado debajo de un montículo de tierra el teléfono, la cartera y otras pertenencias de María Gabriela.
De acuerdo a las investigaciones, María Gabriela nunca salió de su domicilio, por lo que el presunto asesinato se habría dado el 7 de marzo, un día antes del #8M.
Jorge Ixmael desnudó el cuerpo de su esposa, quien era madre de dos hijos de 20 y 10 años de edad. Por ello, el juez determinó la vinculación a proceso de Jorge Ixmael por el delito de feminicidio, dictándole prisión preventiva como medida cautelar.