Integrantes de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles presentaron el diagnóstico del Sector en el que explicaron que además de la pandemia, existen otras razones que han provocado la disminución la participación del turismo en el producto interno bruto del estado.
En ese sentido acordaron realizar un diagnóstico de fortalezas y debilidades holístico o integral de ese importante sector.
En ese contexto, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales de Morena, destacó que a la entidad le conviene la suma de todos los sectores, «porque el desarrollo de Puebla requiere que estemos involucrados con mística, compromiso, filosofía participativa y capitalizar la experiencia de todos los que participantes en el sector turismo».
Durante una reunión, Nacho Mier agradeció la oportunidad de escucharlos y establecer compromisos para el desarrollo del turismo y recuperar el crecimiento sostenido que mantuvo durante 20 años y a partir del 2019 se vio severamente impactado de forma negativa.
Reconoció el esfuerzo de los pueblos mágicos por el mantenimiento de sus atractivos para atraer a más visitantes, excepto Cuetzalán que no ha hecho lo propio.
A petición de los emprendedores del ramo se comprometió, además de involucrarlos en un proyecto y visión de gobierno de mediano y largo plazo, a gestionar ante el gobernador de Puebla la eliminación o poner en pausa el pase turístico, porque su instrumentación ha generado un impacto económico negativo en diferentes sectores de la economía, incluida la población cuya actividad preponderante, por ubicación geográfica, se da con Hidalgo, Veracruz o Tlaxcala.
En el caso de la ciudad de Puebla, Nacho Mier lamentó el abandono de las áreas verdes, espacios públicos, tradicionales y de gran atracción para los visitantes nacionales y extranjeros, por ello es necesario invertir en su recuperación para no poner en peligro el título de patrimonio de la humanidad.
Finalmente, dijo que no hay mejor plan que un buen diagnóstico e invitó a los empresarios a sumarse al trabajo del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública y generar el desarrollo que Puebla merece.