Debido a que el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (COIPEP) presenta vacíos legales no habrá sanciones para los aspirantes a las elecciones de 2024 que se promocionen a través de la pinta de bardas, indicó la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt.
Tras destacar que hasta el momento no cuentan con denuncias formales por actos anticipados de precampaña ni promoción personalizada, la magistrada reconoció que la legislación local registra lagunas legales que darían apertura para que los perfiles que buscan contender en las próximas elecciones, se promuevan libremente y sin consecuencias.
Refirió que de acuerdo con sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los aspirantes a cargos de elección popular pueden manifestar sus intenciones mientras no esté cerca el proceso electoral.
En ese sentido, señaló que el Congreso del Estado debería analizar el tema a fondo para realizar las reformas correspondientes, pues mientras la ley no sea clara, las acciones relativas a actos anticipados de campaña no resultarían sancionables.
Resaltó que se encuentra en cancha de las diputadas y diputados locales modificar el COIPEP antes de que inicie el proceso electoral 2023-2024 a finales de este año, pues el TEEP debe apegarse a lo que dicta la ley cuando deban emitirse resoluciones.
Lo anterior, a pesar de la proliferación de bardas y anuncios espectaculares que promueven a distintos perfiles políticos de cara a las elecciones de 2024, propaganda que se observa en distintos puntos del estado, especialmente en la capital poblana.