Con la intención de crear un registro de deudores alimentarios, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó en la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, misma que tiene se homologará con la propuesta aprobada en el Senado de la República.
Al hacer la presentación, la legisladora explicó que la intención es adicionar la sección Primera denominado “Del Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias” a esta norma para establecer que los derechos alimentarios comprenden, esencialmente la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia y, en la especie.
Recordó que el Senado de la República aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de constituir el Registro Nacional de Deudores Alimentarios y así poner un alto a la problemática que viven muchas familias.
El dictamen se turnó a las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y a la de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y resolución procedente.
En otro momento de la sesión el diputado Edgar Garmendia propuso reformas Ley de la Comisión de Derechos Humanos para dar acceso a personal en la materia a centros de reclusión, con equipo de grabación y/o reproducción de audio, video, para obtener evidencias de las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad, siempre teniendo a resguardo confidencial dicho material.
Así como el acceso a los expedientes en general de las y los reclusos que sea relevante para la protección de sus derechos.
El dictamen se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, para su análisis y resolución procedente.