• El legislador dijo que los pueblos indígenas deben pedir a los gobiernos las acciones que requieren en sus comunidades.
• En asamblea se hicieron tres compromisos: mayor combate a la corrupción; respeto a los pueblos originarios; y rescate de las lenguas maternas.
El poder verdadero es el que nace desde abajo, mi compromiso y el de la Cuarta Transformación en Puebla, es siempre trabajar con el pueblo y para el pueblo de los 217 municipios, así lo afirmó el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco.
En asamblea del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, en la Junta Auxiliar de Xiloxochico, Nacho Mier se comprometió a incorporar en el mapeo de necesidades tres acciones: continuar con el combate a la corrupción; respeto a los pueblos originarios; y ampliar en la educación primaria las lenguas maternas.
Ante más de dos mil pobladores, el legislador morenista dijo que él es un empleado de los pueblos indígenas y lucha para que se reconozcan y respeten los derechos de las comunidades originarias y que la impartición de justicia sea para todos y se debe evitar que por la carencia de recursos no les sea impartida. especialmente a las comunidades indígenas.
Nacho Mier, puntualizó que se deben respetar las tradiciones y lenguas maternas del 72 por ciento de sus 8 juntas auxiliares y sus más de 220 comunidades, además “debemos promover el pago justo y rescate de sus cultivos como la vainilla, el café, la pimienta y el maíz, todo lo que ustedes producen es lo que les permite vivir mejor y para ello, debemos darle la espalda a los privilegios y a los caciques”.
“Es indispensable que promovamos la participación y que de manera organizada vayamos construyendo el cambio, porque a través del Instituto los queremos escuchar e identificar lo que realmente requieren.
Basta de frivolidades y de gobiernos insensibles”, concluyó Nacho Mier.