Puebla sigue siendo el epicentro del huachigas en México, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera al agregar que se han registrado accidentes por la extracción ilegal de combustible provocando fugas e incendios.
Desde Palacio Nacional, López Obrador mencionó que el huachicol de gas y gasolina se da principalmente en el tramo entre el municipio de Amozoc y Esperanza.
“Estamos constantemente combatiendo este robo de combustible, de gas, de gasolina, y sí tenemos ese problema en Puebla, básicamente”, afirmó.
López Obrador señaló que otro problema que se tiene es en cuanto al huachicol con gasolina, y explicó que tiene que ver con el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, entre los límites de Puebla e Hidalgo.
En esta región, afirmó, se registra la mayoría de las tomas clandestinas en el país.
“Hemos estado informando a la gente que no sólo es un delito, sino un riesgo constante para la población, pero hay quienes no entienden y se dedican a perforar ductos para sacar gas y gasolinas, y causan daños graves”, señaló.
El presidente de la República informó que se tienen casos donde se detiene a los presuntos responsables del robo de combustible y al final son liberados por los jueces.
Sin embargo el presidente consideró que hay una reducción real en el robo de huachicol, de más del 90 por ciento durante su gestión.