Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, fue agredido a balazos durante un evento realizado en el coliseo del Colegio Anderson, al norte de Quito, capital de Ecuador.
El político falleció a causa de la gravedad de sus heridas y a pesar de que fue trasladado a una clínica.
Fernando Cajo, periodista de Ecuador en entrevista para José Cárdenas, en Grupo Fórmula, reveló que el candidato presidencial fue asesinado por sicarios, quienes le dispararon en tres ocasiones en la cabeza. La conformación de la muerte la dio Carlos Figueroa, médico y compañero de fórmula del excandidato.
Agentes de la policía de Quito han desplegado un operativo de seguridad, con la finalidad de capturar a los posibles responsables y localizar posibles explosivos, de acuerdo con la información del periodista Fernando Cajo.
Declaró que este ataque se dio tras el asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, se declaró «indignado y consternado» por el asesinato de Villavicencio, «por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune», agregó. Aunado a esto dijo que el gabinete de Seguridad de Ecuador se reunirá de emergencia.
“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley», anunció Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
Santiago Peña, presidente electo de Paraguay, repudió y condenó el atentado perpetrado en contra de Fernando Villavicencio, «estamos con la hermana nación de Ecuador en este momento».
Villavicencio tenía 60 años de edad y era periodista de profesión; asimismo, fungió como líder sindical y asambleísta en el año 2009.
En el 2014 fue sentenciado a 18 meses de prisión por injurias en contra del expresidente Rafael Correa, sin embargo, escapó y fue declarado prófugo.
El candidato Fernando Villavicencio ocupaba el segundo lugar en las preferencias y era abanderado del Movimiento Construye; fue asambleísta y llegó a posicionarse en contra del llamado ‘correísmo’, corriente a la que representa el expresidemte Rafael Correa, a la par de que se mostró en contra de los grupos del crimen organizado
Con el atentado en contra de Villavicencio quedan siete aspirantes en la carrera presidencial en Ecuador: Luisa González, quien encabeza las preferencias y es afín a Rafael Correa; Yaku Pérez, abogado indígena; Otto Sonnenholzner, quien ya fue vicepresidente, entre otros.
Con información de Radio Fórmula
https://www.radioformula.com.mx/mundo/2023/8/9/magnicidio-en-ecuador-asesinan-al-candidato-presidencial-fernando-villavicencio-775349.html