A 10 meses de haber rendido protesta, Carlos Palafox Galeana renunció a la presidencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
Lo anterior lo informó a través de su cuenta de Twitter (X) y agregó que se reincorporará a las actividades jurisdiccionales como magistrado del Poder Judicial.
Uno de los motivos que orillaron a Palafox Galeana a renunciar fue el caso de los jueces de Puebla que fueron exhibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por diferentes irregularidades.
En un largo mensaje, el magistrado admitió que la magnitud de la reforma constitucional del Poder Judicial requiere de un proceso de implementación dinámico y continúo.
“Para actualizar a uno de los principales elementos de cohesión social del estado, se requiere de un esfuerzo conjunto que ubique áreas de oportunidad para eficientar la impartición de justicia”.
“Con acciones como las anteriores, considero que es necesario iniciar ahora una nueva etapa en la implementación, razón por la cual he decidido separarme del cargo de presidente del Consejo de la Judicatura, a partir de esta fecha, para reincorporarme a las actividades jurisdiccionales como magistrado”.
Justifico que en los últimos meses se iniciaron 160 expedientes en el Consejo de la Judicatura, de los cuales 60 son contra jueces, luego de las denuncias de ciudadanos por diferentes irregularidades.
Carlos Palafox aclaró que las necesidades de los trabajadores judiciales son escuchadas y gestionadas, además, se cuenta con un nuevo tabulador que mejorará próximamente las condiciones de quienes integran al Poder Judicial, condiciones relegadas por años.
Finalmente, agradeció y reconoció el esfuerzo de los que se han sumado a este proceso de transformación y reiteró su lealtad permanente a las instituciones.