El exlegislador Ricardo Monreal se bajó de la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En entrevista con Óscar Mario Beteta «En los tiempos de la Radio», luego de que la semana pasada anunció que competiría por el cargo tras no resultar electo como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T).
«[Además] se va a repetir el fenómeno. [Una] gran parte de la gente por qué tendría que votar por mí si me sentían alejado del presidente de la República y yo tuve dos años quizá discursivamente alejado de él por mi posición personal, por mi independencia, por mi criterio sobre la Constitución y la defensa férrea de la Constitución me alejó del presidente, y porque no acepté en su momento ser el responsable de la debacle electoral del 21. Eso me alejó del presidente, lo digo con toda responsabilidad y me alejó también de la base de Morena», manifestó en entrevista.
Monreal también señaló que su decisión se basa en la entrega del mando de forma simbólica del presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T.
«Estoy consciente que la correlación de fuerzas en la toma de decisiones cambió a partir del jueves con el traslado-entrega del bastón de mandos simbólico, sí cambió la toma de decisiones y entonces creo que la decisión ya la tomó la doctora Claudia [Sheinbaum] y no creo que esté yo allí en esa posición y soy un político muy transparente», agregó.
¿A qué fenómeno se refiere? El exlegislador explicó que los simpatizantes eligieron que Claudia Sheinbaum representara los Comités de Defensa de la 4T porque consideraron que es cercana al presidente y que de esa forma le ayudarían. Por lo que lo mismo ocurrirá en el caso de la Jefatura de la CDMX.
«Ellos se fueron con la persona que creían que estaba cercana al presidente porque de esa manera la militancia y los simpatizantes piensan que le ayudan al presidente optando por la gente cercana al presidente. Lo mismo va a ocurrir en la Ciudad de México por qué votarían por mí si hay una persona muy cercana a la doctora y obviamente con una intención más arriba porque la ven o lo ven muy cercana a la doctora. Votar por él, optar por él es como ayudarle a la doctora», destacó.
El exaspirante consideró que contender por la candidatura para representar a la CDMX sería un «segundo suicidio» y dijo no estar dispuesto a volver a aceptarlo.
«[En el primer] suicidio estuve de acuerdo y traté de dar lo mejor de mí agradeciendo por cierto a todos los que creyeron en mí. Lo hice con sinceridad, lo hice con autenticidad, recorrí pueblos, hice más de 100 asambleas informativas, pero la gente decidió que no. La gente me dio una votación muy baja de 6.5 por ciento, por qué tendría que repetir cuando veo que la ciudadanía no está en el proceso de apoyarme», sostuvo.
A la pregunta expresa de Óscar Mario Beteta a Monreal sobre si se baja definitivamente de la contienda, el exlegilador no quiso afirmar o negarlo, dijo que está considerando las señales y tampoco quiso asegurar que Claudia Sheinbaum se inclina por alguno de los interesados en la candidatura, como el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) Omar García Harfuch.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció el lunes pasado que la convocatoria para el proceso interno de Morena se publicará a más tardar el lunes próximo con los lineamientos y las reglas para definir al aspirante que los representará en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la capital.
Con información de Radio Fórmula
https://www.radioformula.com.mx/nacional/2023/9/12/exclusiva-monreal-se-baja-de-la-cdmx-la-gente-no-votaria-por-mi-si-me-percibe-lejos-de-amlo-780125.html