Minutos antes de concluir la fecha establecida, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitió la convocatoria para elegir mediante encuesta a quien será el candidato o candidata a la gubernatura de Puebla
Destaca que se acorta el número de participantes en la encuesta ya que solo se medirán a cuatro perfiles –dos hombres y dos mujeres-, y será el 30 de octubre cuando se conozca quién será el o la candidata.
La convocatoria que se puede consultar en http://morena.org señala que no es necesario que renuncien quienes tienen un cargo público como Ignacio Mier y Alejandro Armenta Mier.
Se establece que el Consejo Nacional podrá valorar si incluye a otros perfiles para ser medidos en la encuesta por lo que podrían llegar hasta seis aspirantes, sin embargo, dependerá de varios factores y en cada entidad federativa en juego.
El calendario establecido señala que el registro de los interesados será el 25 y 26 de septiembre; el 27 y 28 sesionará el Consejo Estatal de Morena para palomear a dos hombres y a dos mujeres, quienes serán medidos en la encuesta y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) podrá determinar la inclusión de perfiles.
Finalmente, el 30 de octubre la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) dará a conocer el resultado del ganador de la encuesta y de quien será el candidato o candidata al gobierno del estado de Puebla.
En las reglas se menciona que pueden registrarse militantes y externos y que la promoción no debe ser a través de espectaculares, ni utilizar programas sociales, ni intervención de servidores públicos.
Los interesados deben deslindarse de pintas de bardas, espectaculares y cualquier tipo de propaganda y no se pueden registrar quiénes hayan sido condenados por violencia de género o familiar.
Cabe mencionar que Morena determinó que serán cuatro mujeres y cinco hombres lo que busquen alguna de las nueve candidaturas a gobernador por lo que se amplía la posibilidad de que en Puebla toqué varón.