El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un enérgico llamado a la mesura a los trabajadores del Poder Judicial para que no afecten a más personas con el paro de labores y obstrucción de las vías de comunicación aledañas, al tiempo que advirtió que no permitirá tropelías contra la sociedad.
Tras acudir a la colocación de la primera piedra de Ciudad Universitaria 2, el Ejecutivo local sentenció que se está corrigiendo todo lo que se hizo mal en el Poder Judicial y pidió a los inconformes que no abusen de la buena voluntad de la autoridad.
“Es importante que establezcan un diálogo respetuoso, sino lo hacen así, que no afecten a más personas, no vamos a estará titubeando con ese tema, no estamos de acuerdo que cierren accesos a hospitales y estén impidiendo el ejercicio a la justicia”.
Tras destacar que en todo momento será respetuoso de la autonomía del Poder Judicial, Céspedes Peregrina advirtió que no permitirá que se cometan tropelías contra la sociedad.
El llamado del gobernador surgió efecto en los trabajadores del Poder Judicial, quienes tras dos días reanudaron actividades y permitieron la entrada a los juzgados.
Los trabajadores que mantenían bloqueado el acceso, comenzaron a dividirse y a votar por reanudar sus actividades, mientras otros querían mantener el paro, a pesar de que les levantarían actas administrativas.
Sin embargo, poco a poco volvieron a sus espacios de trabajo y anunciaron que habían optado por un “voto de confianza”, para que cumplan con la devolución de su salario y pidieron que no haya represalias en su contra.
A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que se reintegraron las retenciones correspondientes al pago de cuotas de seguridad social y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivado del incremento a sus remuneraciones.
El comunicado señaló que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar Díaz, y el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, José Eduardo Hernández Sánchez, encabezaron un diálogo con servidoras y servidores judiciales, a quienes comentaron que cumplirían sus peticiones.