Arturo Zaldívar presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Constitución mexicana marca el procedimiento para establecer a su sucesor.
“Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”, establece el tercer párrafo del artículo 98 de la Carta Magna.
En su carta de renuncia, Zaldívar Lelo de Larrea únicamente planteó que, a su consideración, su posición no es la adecuada para hacer aportaciones al desarrollo del país.
“Sin embargo, considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, argumentó.
“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, escribió en un mensaje en la red social X, donde difundió la carta enviada al Ejecutivo.
A partir de la presentación de su renuncia, el titular del Poder Ejecutivo Federal decidirá, primero, si acepta la dimisión del integrante de la Corte, lo que tendrá que ser ratificado por el Senado de la República; mientras tanto, tendrá la obligación de cumplir con sus funciones en la Primera Sala y el Pleno.
Durante los próximos dos años a partir de que deje su encargo, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea estará imposibilitado para ocupar una serie de cargos públicos.
En el párrafo tercero del artículo 101 de la Carta Magna se establece: “Durante dicho plazo (dos años), las personas que se hayan desempeñado como ministros, salvo que lo hubieran hecho con el carácter de provisional o interino, no podrán ocupar los cargos señalados en la fracción VI del artículo 95 de esta Constitución”.
En la fracción señalada, la lista de cargos está integrada por: secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal y titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa.
Con la salida de Zaldívar, el presidente López Obrador tendrá la oportunidad de proponer a un quinto integrante de la SCJN, luego de que lo hizo para los nombramientos de las ministras Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y del ministro Juan Luis González.
El presidente nacional de Morena aseguró que el ministro Arturo Zaldívar podría hacer aportaciones valiosas a la Cuarta Transformación, en la reforma al Poder Judicial.
Tras la solicitud de renuncia del aún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el líder morenista fue consultado sobre la posibilidad de invitarlo al proyecto de la 4T. Mario Delgado respondió que sí, por su amplio conocimiento y apoyo que podría brindar para la reforma al Poder Judicial.
La coordinadora de los comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida a Arturo Zaldívar, quien solicitó su renuncia para trabajar por la transformación.
Mediante su cuenta oficial de X, la virtual candidata de Morena para la Presidencia de la República mostró el encuentro con el expresidente de la Corte.
“Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) y acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, informó.
Con información de Excelsior
https://www.excelsior.com.mx/nacional/zaldivar-cierra-su-ciclo-en-la-corte-envia-carta-al-presidente/1618515