Ante estudiantes de medicina de la Universidad San Ángel, el senador Alejandro Armenta presentó el libro de su autoría «Pandemia de los edulcorantes en México», con un capítulo especial sobre la salud de las mujeres en México.
En la presentación, hizo un llamado a los futuros médicos a hacer conciencia y cerrar filas para mejorar las condiciones de salud en la población y evitar que Puebla siga ocupando los primeros lugares en obesidad infantil y diabetes, a nivel nacional.
Durante la conferencia, los datos que mostró el senador Armenta reflejan el gran desafío que existe para recuperar la salud pública en la población; recordó que siete de cada 10 personas que murieron por Covid-19 tenían una enfermedad correlacionada con la diabetes o la hipertensión. Además, detalló que sólo en un año, por la diabetes mueren alrededor de 450 mil personas, 60 por ciento mujeres.
Conscientes de esta realidad, agregó el legislador, desde el Senado de la República se impulsó el etiquetado frontal de alimentos y bebidas.
Al final, el rector Enrique Crispín Campos adelantó que las primeras tesis de la universidad comprenderán estudios epidemiológicos en poblaciones del estado para identificar el impacto de las bebidas con edulcorantes, y cerrarán con un estudio de líneas celulares que aporte datos contundentes que respalden la iniciativa publicada.