• No quisieron venir porque entre ellos también hay desigualdades, expresó el parlamentario.
El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, advirtió que la inasistencia de empresarios del sector energético y de los grandes consorcios privados a los foros convocados por la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica, obedece a la carencia de argumentos y consenso entre ellos.
“Hay diferencias porque algunos reciben más ventajas que otros, ¿por qué en la anterior reforma hubo ventajas para unos y no para otros?”, indicó.
Agregó que la falta de acuerdos entre los entes privados deriva, entre otras razones, por las desigualdades entre ellos, motivo por el que solo unos pocos acudieron y otros pretendían enviar representaciones, pero la invitación “estaba dirigida a los altos ejecutivos, dueños y directores de las empresas, de las que tienen contratos por generación de energía en México”.
El diputado apuntó que hay que atender al lenguaje del silencio en el que permanecen los empresarios y “el que calla, otorga”, pues a pesar de la invitación que la Junta de Coordinación Política les hizo, para sumarse al ejercicio democrático y defender su oposición a la reforma eléctrica, decidieron no asistir.
Al respecto, Mier Velazco expresó que bajo el principio de escuchar a todos, el parlamento abierto a develado que la reforma del 2013 fue un abuso, un saqueo para el país, que afectó gravemente a los generadores, en especial a la Comisión Federal de Electricidad.
Además de no lograr que las tarifas del servicio bajaran, se generó el pago desigual entre los consumidores menos favorecidos y privados de alto consumo, comentó.
“Los generadores de autoabasto están cometiendo un fraude a la ley, provocando el indebido pago de los excedentes para los generadores independientes”, explicó.
El coordinador parlamentario refirió que lo manifestado en las múltiples jornadas de análisis han dejado sin argumentos a los empresarios, porque ha quedado constancia del quebranto que le provocan al país, y es esa una de las probables razones por la que no han querido asistir.
“Nosotros abrimos el espacio a todos, igual a los empresarios. El parlamento abierto ha sido generoso, es nuestra convicción, que se tenía que socializar”, puntualizó.