Jésica Baltazares
¿Destapes en Zacatlán?
Una vez que la carrera por el 2024 dio inicio en Puebla -sumamente temprano-, los municipios no tendrían por qué quedarse atrás, así que vamos a empezar con el futurismo político. La elección para la presidencia municipal de Zacatlán podría llevar a varias mujeres en la boleta. Empecemos por el PRI.
Si el Revolucionario Institucional es justo, tendría que anotar en primer lugar a Jaquelín Lastiri Barrios, Estomatóloga de profesión, egresada de la BUAP, ha sido coordinadora de Mujeres del Movimiento Territorial de su partido en el distrito federal 02 de Zacatlán, también coordinadora del Distrito Local 03 del CDE, regidora de Salud y Grupos Vulnerables en la pasada administración municipal, posición desde la cual, entre otras tareas, dio vida al Reglamento para la Tenencia Responsable de Mascotas.
Fortaleció de manera especial el trabajo de las mujeres responsables de Casas de Salud y formó parte del Comité encargado de las estrategias municipales ante la pandemia por COVID-19.
Nadie puede regatearle ni su militancia, ni su dedicación al trabajo, pero particularmente su lealtad priísta, de la que dio cabal muestra en la pasada elección, donde aceptó ir de candidata suplente de Josefina García Hernández, a diputada federal por el distrito 02 de Zacatlán, a pesar de saber que el triunfo era prácticamente imposible, sin embargo, caminó la demarcación con una sonrisa y cumplió con la tarea.
Si el PRI quiere entrarle en serio al 2024 con mujeres candidatas en municipios importantes, Jaquelín Lastiri Barrios estará en la boleta en busca de la presidencia municipal de Zacatlán.
En la próxima entrega hablamos de las posibilidades femeninas en Morena. Porque ahí también hay una mujer que seguramente está en el número uno de la lista.
Jugada a tres bandas del Gobernador Barbosa
Sergio Salomón Céspedes, líder del Congreso Local, Olivia Salomón, secretaria de Economía, Gabriel Biestro del Trabajo y Melitón Lozano de Educación, no amanecieron un día de la semana pasada y se dijeron “hoy quiero ser gobernador”. Los mandaron, la instrucción emitida desde Casa Aguayo obedece a una estrategia clara, en dos vertientes.
Una. Ni Alejandro Armenta, ni Ignacio Mier, van solos. Tienen a quién rendirle y se llama Luis Miguel Barbosa Huerta. Y si bien en esa carrera la ventaja la lleva, y por mucho, el Senador por Morena, es claro que el gobernador decidió mandar un recordatorio, quien manda en Puebla es él.
Al lanzar sus fichas no sólo encarece -políticamente- la elección, porque a la hora de las definiciones el capital que los ahora “suspirantes” logren consolidar en más de un año, será moneda de cambio frente a quien resulte el abanderado, también amplía su margen de negociación.
Dos. Y probablemente más importante. Probablemente esta semana habrá más destapes “espontáneos” con los que se completará la jugada a tres bandas. Con Sergio Salomón el gobernador Luis Miguel Barbosa garantiza el fortalecimiento del trabajo político, léase votos, desde Amozoc, hasta la zona de Tepatlaxco de Hidalgo, pasando por supuesto por Tepeaca y varios municipios más. Lo mismo ocurre con las otras figuras, Olivia Salomón no sólo se acercará a un sector poco identificado con Morena, sino que hará el trabajo en áreas como Angelópolis que en la pasada elección fueron el fiel de la balanza para pintar a Puebla capital de blanquiazul.
En tanto que Melitón Lozano hará lo propio en ciertas regiones de la Mixteca y Gabriel Biestro en el sur de Puebla capital.
Desde esta perspectiva, claro que habrá más destapes la semana que inicia. Y es que hay que cubrir todos los frentes en el estado, porque en el 2024 se juega todo y está visto que el gobernador Barbosa quiere ser el dueño absoluto de las fichas del tablero.
Nos leemos el miércoles.