En Puebla no está en riesgo el suministro de agua para el consumo humano, sin embargo los ciudadanos deben tomar más conciencia en su uso aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, quien informó que los niveles de las presas se mantienen en los parámetros.
La funcionaria estatal detalló que los niveles de agua en presas como la de Valsequillo -cuyo uso es de riego agrícola-, se encuentra con un volumen del 24.5% y para finales de julio se cerrarán las compuertas al cumplir con el volumen pactado, que son 265 mil millones de metros cúbicos, ya que se espera que aumente su nivel de agua con las lluvias que de los próximos días.
Sobre la presa La Soledad de Tlatlauquitepec, se encuentra en un 44% del volumen de agua que puede contener, y su uso es para la generación de energía eléctrica, y la presa de Necaxa, localizada en Juan C. Galindo, está al 28% de su capacidad y está destinada también a la producción de energía eléctrica.
La presa de Tenango, en Huauchinango, se encuentra al 26% del volumen de almacenamiento, la presa de Nexapa, esta al 94% de su capacidad, la presa de Peña Colorada, en Acatlán de Osorio, se encuentra al 80% y su uso es agrícola y la de Boqueroncitos, en Tehuitzingo, se encuentra al 80% y es para riego agrícola; la de Huauchinautla, localizada en Tlatlauquitepec, se encuentra al 90% y uso es para riego agrícola.
Beatriz Manrique reconoció que se ha presentado sequía en algunos municipios ante la falta de lluvias que se han atrasado, principalmente en Honey, Chignahuapan y Zacatlán, por mencionar algunos, donde se corre el riesgo de que los incendios forestales se agudicen en la próxima temporada, a partir del mes de noviembre y diciembre.