El gobernador del estado Miguel Barbosa y el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez reportaron saldo blanco tras el sismo de 7.4 grados con epicentro en el sur de Coalcoman Michoacán.
En una conferencia de prensa desde Casa Aguayo, el mandatario estatal dijo que está bien, no se reportó ningún daño y pidió a los poblanos mantener la calma ante los temblores.
Indicó que este 19 de septiembre, es la tercera ocasión en la que ocurre un sismo de magnitud relevante en México en esta fecha, el primero en 1985 de 8.1 grados, el segundo en 2017 y ahora en 2022, minutos después de haber realizado un simulacro.
Enfatizó que el sismo de las 13:06 de este 19 de septiembre se sintió en 104 municipios de Puebla, además reportó que la infraestructura hospitalaria y educativa no presenta daños.
“Puebla está bien, estamos revisando todo el estado, hay datos que van y vienen, pero no tenemos que reportar ningún daño, quise comunicarlo para decirles que estamos bien, debemos estar en calma y pendientes siempre”, acotó.
Asimismo, pidió a las unidades de Protección Civil y a los diferentes ayuntamientos tener mayor sensibilidad y responsabilidad en las publicaciones que realizan sobre los eventos de simulacros, pues al hacerse de manera incorrecta confunden y alarman a la sociedad.
Esto debido a que el ayuntamiento de Puebla realizó un ejercicio en el que simuló llevar a cabo un ejercicio de rescate en una estructura colapsada, en inmediaciones del Distribuidor Vial Juárez-Serdán como parte del simulacro nacional organizado este lunes.
Por su parte el Ayuntamiento capitalino reportó también saldo blanco y reiteró la importancia de tener una cultura de protección civil en oficinas, escuelas, comercios y hogares para evitar incidencias.
“Al momento no se tiene algún reporte de daño en algún inmueble de la capital, únicamente la solicitud de revisión de dos instituciones de salud, por lo que Protección Civil se mantendrá al pendiente de otros señalamientos”.
Eduardo Rivera afirmó que hasta el momento no hay alguna situación que lamentar, por lo que también llamó a mantener la calma y seguir los protocolos de evacuación en caso de réplica.
El simulacro se llevaba a cabo en el Zócalo de la ciudad y en el distribuidor Juárez – Serdán donde se manejó la hipótesis de sismo de magnitud 8.1 grados y se llevaba a cabo un ejercicio de rescate en una estructura colapsada, en inmediaciones de la vialidad.