Por espacio de dos horas, comerciantes de la Central de Abasto Puebla bloquearon la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Puebla para exigir el retiro de los vendedores de la Unión Popular de Ambulantes “28 de Octubre” porque realizan competencia desleal al colocar sus puestos en la 108 Poniente.
Cientos de manifestantes tomaron la autopista a la altura de la 102 poniente y la Vía Corta a Santa Ana.
Los inconformes señalaron que el conflicto con los vendedores ambulantes comenzó cuando les cobraron una cuota de mantenimiento en “Herradura pequeña”, por lo que el grupo “28 de Octubre” decidió abandonar el lugar e instalarse en un estacionamiento ubicado en la calle 108 Poniente.
Los comerciantes de la Central de Abasto acusaron que ellos pagan impuestos y están en regla todas sus cuotas, por lo que les parece injusto que se haya instalado dicho grupo de vendedores.
En ese sentido, dieron a las autoridades intervenir para evitar que la situación escale, pues muchos comerciantes explicaron que “ya llegó a su punto límite”.
Advirtieron que ya no van permitir competencia desleal y la falta del pago de cuotas por parte de otros grupos.
Solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de Puebla, pues los vendedores no quieren que el asunto suba de nivel; además, precisaron que los vendedores de “28 de Octubre” no pagan cuotas porque cuentan con el apoyo de distintas autoridades.
Al lugar llegó personal de la Secretaria de Gobernación Municipal para poder dialogar con las dos partes y buscar una resolución que beneficie a ambos grupos.
También arribaron policías estatales, sin embargo, tras un diálogo acordaorn reabrir la circulación y que se iban a tomar las medidas correspondientes para responder a las quejas de los comerciantes de la Central de Abastos.