La empresa automotriz Audi y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) lograron un acuerdo salarial para el 2023, por lo que la huelga que estallaría este 11 de enero de 2023 en la planta de San José Chiapa, Puebla, quedó conjurada.
Mediante un comunicado dado a conocer por la armadora de autos, será este mismo miércoles cuando ambas partes informen los detalles del acuerdo al que llegaron en encuentro celebrado en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), en Ciudad de México.
Y es que antes de que Audi y el sindicato negociaran, la armadora había mantenido su propuesta de otorgar un incremento del 8.4% al salario en 2023, pero los más de 4 mil trabajadores insistían en que fuera del 18 por ciento.
En ese sentido, el Sitaudi incluso advirtió que la empresa sólo ofrecía un aumento de 8.4 por ciento, “algo en lo que no estamos de acuerdo puesto que el poder adquisitivo de los trabajadores se fue mermando durante los tres últimos años”.
A la par, Audi lanzó dos propuestas de incremento salarial, la primera sobre un aumento anual de 8.4%, aplicable a partir del 1 de enero de 2023; y la segunda, un incremento multianual de 9.4% que aplicaría de 2023 a 2026.
Previo al posible estallamiento de huelga por parte del Sitaudi, la dirigencia del gremio dio a conocer el calendario de guardias en las cuatro principales entradas a la planta automotriz, así como las indicaciones sobre las formas de traslado y alimentación.
Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, celebró que se haya evitado la huelga en Audi, por lo que a través de su cuenta oficial de Twitter expresó:
“Es una gran noticia para Puebla que @AudideMexico y su Sindicato de Trabajadores (Sitaudi) hayan alcanzado un acuerdo en beneficio de ambas partes. Este es el espíritu que debe prevalecer en nuestro estado: la unidad y la concordia por encima de cualquier diferencia. Enhorabuena.”
En tanto, la empresa Audi publicó:
“Para Audi México, mantener las garantías laborales para sus colaboradores es de suma importancia, así como la estabilidad económica de cada uno de los integrantes de la plantilla, que es la máxima prioridad para la empresa. Es así como la empresa asegura la continuidad de sus operaciones, que representa un beneficio común para todas y todos”.