Puebla dice “presente” en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid desde el 18 de enero y hasta el día 22. A través de la Ruta de los Sabores, iniciativa de la Secretaría de Economía y Turismo de la capital, ocho restaurantes de origen mexicoespañol llevarán lo más representativo de la cocina poblana a más de 30,000 asistentes.
El Mtro. Vladimir Barra Hernández, coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad de la IBERO Puebla, aprecia el escaparate internacional como un nuevo impulso al turismo de la ciudad.
“La gastronomía sirve como un recurso turístico cultural y le da un valor agregado al destino en cuestión, que en este caso es la ciudad de Puebla”.
La cocina de Puebla es una mezcla de herencias prehispánicas, tradiciones coloniales y creaciones contemporáneas cuyo legado ha impulsado el nombramiento de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica por la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
La delegación poblana podrá compartir con el público internacional platillos que van desde las semitas y los dulces típicos hasta el mole y el chile en nogada.
Para el académico, espacios como la FITUR contribuyen a fortalecer la marca de Puebla, una ciudad referencia que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. La visibilidad internacional repercutiría favorablemente en la movilidad turística con la gastronomía como tarjeta de presentación.
Comenta Barra Hernández: “En los últimos años, Puebla ha despuntado mucho en materia de turismo. De acuerdo a datos que emite DATATUR, es una de las ciudades con un mayor número de captación de visitantes y con uno de los porcentajes de ocupación hotelera más altos del país, seguida de la Ciudad de México”.
El panorama es positivo para el 2023. DATATUR reporta que la capital cerró el 2022 con más de 2.1 millones de visitantes, mientras que un estudio de Despegar.com la posiciona como uno de los destinos favoritos para vacacionar. De igual manera, la decena de pueblos mágicos y los municipios de las sierras norte y nororiental son espacios atractivos para el turismo de naturaleza.
Nuevos profesionistas
Vladimir Barra comparte algunos de los esfuerzos que la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad de la IBERO Puebla ha implementado para formar a profesionistas capaces de enfrentar las nuevas realidades. En agosto próximo entrará en vigor un nuevo plan de estudios en el que se incorporan actualizaciones en cuestiones de tendencias, recursos y ecosistemas que conciernen al sector.
Del mismo modo, estudiantes de la asignatura, previo a la realización de la tesis, llevarán a cabo un diagnóstico de competitividad turística en Tetela de Ocampo que será entregado a las autoridades del municipio. “Esto obedece a la corriente que tiene la Universidad de generar incidencia y que nuestros estudiantes estén conscientes de la realidad que hoy en día vivimos”.
Desde las aulas seguirán de cerca el desarrollo de la FITUR. La temática con la que se presenta la delegación poblana tiene un vínculo cercano con uno de los ejes formativos del plan de estudios: la gastronomía y el posicionamiento de alimentos y bebidas con enfoque de emprendimiento. Para ello, la licenciatura ofrece diferentes prácticas de laboratorio vinculadas con cocina mexicana e internacional, así como coctelería, sanidad y administración restaurantera.