La Fiscalía General del Estado determinó 121 mil 058 carpetas de investigación, lo que representa el 157 por ciento de eficiencia respecto de las iniciadas, destacó el fiscal Gilberto Higuera Bernal durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
En Sesión Ordinaria compareció el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que concluyó el análisis de la Glosa del Cuarto Informe de Labores del titular del Ejecutivo estatal.
Los diputados locales cuestionaron a Higuera Bernal sobre las acciones judiciales en materia de bienestar animal, perspectiva de género, prisión preventiva, violencia política de género, centros penitenciarios, delitos con apariencia de suicidio, labores de coordinación entre instituciones en diferentes rubros, violencia contra las mujeres, entre otros.
Al respecto, el titular de la Fiscalía General del Estado destacó que la Institución de procuración de justicia está en reconstrucción y proceso de mejora para beneficio de las poblanas y los poblanos.
En ese sentido, informó que durante 2022 se incorporaron 320 personas servidoras públicas para ocupar plazas de nueva creación y vacancia, lo anterior permitió distribuir al personal sustantivo en más municipios.
De igual forma, el titular de la Fiscalía señaló que en 2018 cada Agente del Ministerio Público tenía 419 Carpetas de Investigación, actualmente tienen a su cargo 120; sin embargo, la proyección para este año, mediante la Gestión Directiva es que cada elemento tenga 40 o 50 carpetas. “El trabajo tendrá que ser de más calidad y en poco tiempo”, expresó.
Asimismo, Higuera Bernal, refirió que actualmente los hechos ilícitos se investigan de manera diferente con el objetivo de que se resuelvan conforme a derecho y no con base de apreciaciones personales.
En relación con la investigación y persecución de delitos, se dio a conocer que se realizaron 557 mil 218 actos de investigación y se emitieron 10 mil 510 medidas de protección sin control judicial a favor de víctimas de delitos.
En 2022 la Institución solicitó a las autoridades judiciales, obtuvo y dio cumplimiento a 422 órdenes de cateo en 635 inmuebles, en dichos cateos fueron detenidas 311 personas y se aseguraron 370 inmuebles.