Por las principales calles de la ciudad de Puebla miles de personas participaron en la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y exigir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la inconstitucionalidad del llamado “plan B” de la reforma electoral.
A la protesta acudieron políticos como el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, los diputados locales Rafael Micalco Méndez y Oswaldo Jiménez López, las diputadas federales Ana Teresa Aranda Orozco, Genoveva Huerta Villegas y Carolina Beauregard Martínez, así como los dirigentes estatales del PRI, Néstor Camarillo Medina, y del PRD, Carlos Martínez Amador.
Moroni Pineda Robles, presidente de la organización Unidos Sí x México en Puebla, anunció que presentarán ante la Corte un “amicus curiae”, para que los ministros tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía, razón por la cual en el zócalo se instaló una mesa para recabar firmas.
Afirmó que el INE es de todas las personas que este domingo 26 de febrero acudieron a la movilización, ante la amenaza de nombrar a consejeros electorales a modo para romper la autonomía del organismo.
En la movilización los organizadores señalaron que el “plan B” viola la Constitución, anula las elecciones ante la reducción de personal, pone en riesgo la capacitación de funcionarios y la instalación de casillas en la jornada electoral, así como la confiabilidad de la credencial para votar y pretende cerrar módulos del INE e instalarlos en oficinas de gobierno.
“El INE no se toca”, “Todos son el INE”, “Puebla con el INE”, “INE aguanta, el pueblo se levanta”, fueron algunas consignas que lanzaron en el Zócalo y que concluyó con la entonación del himno nacional.