El domicilio particular de Fermín Alejandro García Hernández, jefe de información de La Jornada de Oriente, fue asaltado por ladrones, quienes aprovecharon la ausencia del periodista, motivada por un viaje, y sustrajeron únicamente equipos de cómputo y documentos, dejando intactos otros objetos de valor.
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y las pesquisas están siendo supervisadas personalmente por el titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza.
También tomó nota de lo sucedido Álvaro Ramírez Velasco, integrante de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
El asalto habría ocurrido durante la madrugada, después de que Fermín Alejandro García Hernández partió a un viaje. La chapa de la reja de su morada que da a la calle se encontraba violada y en la misma situación estaba la puerta de acceso a la vivienda.
En el interior, los ladrones solo hurgaron en los cajones de los muebles que había en la sala, en la recámara del periodista y su estudio.
No se llevaron tres pantallas, ni un equipo de sonido, ni otros objetos de valor. Ni siquiera tocaron dinero en efectivo que había dejado a la vista.
Tampoco hurtaron el vehículo de Fermín García, que se encontraba estacionado en la cochera y cuyas llaves estaban disponibles en el interior de su casa.
En el primer recuento de daños se ha concluido que los delincuentes solo sustrajeron dos computadoras laptop, varios relojes -que no tienen mucho valor- y una bocina portátil.