La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) accedió aplazar por tres meses, el paro nacional anunciado para el 29 y 30 de agosto.
Tras una reunión, el gobierno federal se comprometió a resolver las demandas de mayor seguridad carretera, acabar con las extorsiones, finalizar retenes falsos y cobros asociados por el uso de rampas de frenado.
La Amotac evidenció los vicios de los elementos de la Guardia Nacional y consideró a la autopista Veracruz-Puebla como una de las más peligrosas por los accidentes y los asaltos que sufren en las cumbres de Maltrata.
En cada estado, las mesas estarán coordinadas por delegados de Amotac y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en esa entidad.
La reunión se llevó a cabo en Puebla, donde el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, acordó realizar reuniones a nivel central, cada dos meses.
En esas reuniones se revisará el cumplimiento a los acuerdos generados en las mesas estatales y regionales.
Otros acuerdos, son la emisión de dos oficios de la SICT sobre la gratuidad del uso de las rampas de emergencia en la red federal carretera, no emprender acciones relacionadas con la emisión de multas de normatividad “Año Modelo”, en el transporte de carga, pasaje y turismo.
En tres meses se realizará una evaluación de los resultados de los trabajos de la mesa.
Los transportistas esperan que el gobierno federal muestre realmente voluntad para atender las necesidades y dar soluciones a sus demandan.