El pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó las reformas a la Ley del Notariado propuestas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con las que se pretende reducir los requisitos para asignar notarías y avalar lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por mayoría el Poder Legislativo ratificó la iniciativa que elimina la medida para suspender del cargo a notarios por estar vinculados a proceso por delito doloso grave, una vez que la Corte declaró que viola la presunción de inocencia.
Con estas disposiciones, los notarios serán suspendidos cuando sean condenados por sentencia ejecutoria.
Con las reformas se redujo de 50 mil a 25 mil habitantes necesarios para tener una notaría, además se retoma la figura de notario auxiliar la cual se eliminó en 2021 a pesar de la protesta del Colegio de Notarios.
Asimismo, la certificación notarial ahora será obligatoria para los titulares de notarías, notarios auxiliares, suplentes y los aspirantes a titulares de notaría. Para ser notario suplente y auxiliar será en base al concurso en el que hayan participado.
También quedó eliminado el requisito de “ser vecina del Estado” para poder solicitar el examen de aspirante a titular de notaría, y los titulares de notarías podrán separarse del cargo hasta por 15 días hábiles y no naturales.
La reforma a la Ley del Notariado reduce de 10 a cinco años la antigüedad necesaria para ser titular de una notaría.
Le da facultades al gobernador para crear una o más notarías, o para habilitar auxiliares o suplentes, por lo que la Consejería Jurídica publicará la convocatoria para presentar exámenes.
Con esto, se redujo de un año a seis meses el requisito de prácticas notariales ininterrumpidas y se eliminó que estas se realicen bajo la dirección de alguna persona titular de notaría, y que medie un año entre la terminación de la práctica y la solicitud del examen para ser titular.
Finalmente, la Dirección General del Notariado formará expedientes individuales de los aspirantes a suplentes y auxiliares de notario para determinar si cometieron alguna irregularidad o práctica ilícita.