Avalan dejar al Ejército en calles hasta 2028

Diputados echan abajo Ley General de Comunicación Social incluida en Plan B

Con el voto de Morena, PRI, PT y PVEM, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma constitucional que amplía de 2024 a 2028 la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

El dictamen, que tuvo 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, fue modificado para dejar a los militares en las calles cuatro años más y no cinco, como fue aprobado en comisiones el martes. Pasará al Senado para continuar su proceso legislativo.

En las reservas se aprobó que cada periodo ordinario de sesiones el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporte al Congreso de la Unión el avance en la consolidación de los cuerpos de seguridad civil en los estados.

Durante la sesión, la unión Morena-PRI compartió reclamos, sobre todo por parte de la bancada de MC, pues perredistas y panistas se reservaron en privado sus críticas de lo que consideraron una traición.

La morenista Andrea Chávez elogió al tricolor: “Hay quienes decidieron, sin simpatizar con el proyecto de Nación de Morena y de la Cuarta Transformación, no hacer politiquería barata con la seguridad y la vida de los mexicanos”.

Tras la aprobación de la iniciativa, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, adelantó que acompañarán las propuestas de Morena “que beneficien al país”.

Los diputados federales del PRI, con el apoyo de Morena y sus aliados del PVEM y del PT, alcanzaron la mayoría calificada y aprobaron reformas a la Constitución para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, con el rechazo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La Coalición Juntos Hacemos Historia y el PRI en la Cámara de Diputados, aprobaron una reforma al quinto transitorio de la Constitución que presentó la diputada priista Yolanda de la Torre, con lo que queda sin efecto el decreto de 2019 que establecía que la Guardia Militar deberían regresar a los cuarteles en diciembre de 2024.

Se aprobó con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención la reforma. Tres de los votos en contra fueron de la diputada de Morena, Inés Parra Juárez y los otros dos de los priistas José Yunes y Sue Ellen Bernal Bolnik. La abstención fue por parte de la diputada Ana Lilia Herrera Alzaldo. Mientras que hubo dos ausencias de tricolor a cargo de las diputadas Laura Barrera Fortoul y Frinné Azuara Yarzábal.

Apenas este martes, se había aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, la reserva de la diputada del PRI Cristina Ruiz, para agregar un año más (2029) de gracia al plazo que originalmente había planteado la diputada Yolanda de la Torre para ampliar hasta 2028 el Quinto Transitorio del decreto de creación de la Guardia Nacional que se expidió en 2019.

Sin embargo, durante el debate de la sesión ordinaria de este miércoles, se aceptó la reserva del vicecoordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, quien propuso que la participación de las Fuerzas Armadas no exceda del 30 de marzo de 2028.

Además de la reserva de la diputada del PT, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, para obligar al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones ante el pleno de la Cámara de diputados y el pleno del Senado, en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado por Morena, Juan Ramiro Robledo destacó el potencial de las organizaciones criminales con una gran capacidad de expansión pese a los esfuerzos institucionales.

Para defender su iniciativa la diputada priista Yolanda de la Torre subió a tribuna con sus compañeros de bancada, el diputado y presidente del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador Rubén Moreira.

La priista hizo un llamado a las fuerzas políticas para apoyar su iniciativa y así generar los tiempos para que las policías locales se fortalezcan.

“Los estados y municipios necesitan tiempo y recursos para fortalecer sus policías, o permitimos que las Fuerzas Armadas los acompañen unos años más o los estados estarán secuestrados por el crimen. El PRI votó en contra de que la Guardia Nacional tenga mando militar, pero creemos que las Fuerzas Armadas deben acompañarla en su fortalecimiento por unos años más”, aseguró.

Al finalizar su participación y con los micrófonos abiertos, el presidente del PRI la felicitó. Le dio un beso y un abrazo además de expresarle “chingona, mi Yola, chingonsísima’.

Los legisladores de oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron que esta reforma aleja al país de una verdadera estrategia de seguridad, abona a la militarización porque el Ejército, por más tiempo en las calles, no asegura el cuidado de la ciudadanía, además del riesgo de violaciones a derechos humanos de la ciudadanía.

El diputado por el PAN, Jorge Triana, cuestionó al gobierno federal y a Morena de tener en sus filas a exfuncionarios en materia de seguridad en su gabinete “si su argumento es que fue una estrategia fallida” la de los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

“Caen en una enorme incongruencia, un enorme abismo y hasta mental. Yo no creo que la seguridad haya estado tan mal porque hoy están llenos de funcionarios de los gobiernos que dicen repudiar y a quienes culpan de su fracaso en materia de seguridad pública”, manifestó.

Su compañero de bancada, Santiago Torreblanca generó la molestia de Morena y aliados, luego de que utilizó una palabra soez para acusarlos de violar a la Constitución.

La diputada por Morena, Inés Parra Juárez, dio a conocer que su voto en contra porque consideraba que era una reforma perversa del PRI con la que se busca dar impunidad “al corrupto de Alejandro Moreno”. “Se está abriendo la puerta a un Estado de sitio y a la indebida y excesiva militarización que traspasaría este sexenio”, reprochó.

Denunció que Morena le impidió hacer uso de la tribuna para fijar su posición.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Senadores.

Con información de Excelsior
https://www.excelsior.com.mx/nacional/avalan-dejar-al-ejercito-en-calles-hasta-2028/1539776

Compartir

Contacto

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Lo más leído

Últimas noticias

keyboard_arrow_up