La Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado de Puebla descartó la implementación del “Hoy No Circula” en la entidad, debido a que mejoró la calidad del aire, a pesar de la caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl.
A través de un comunicado de prensa la dependencia informó que ante la disminución de ceniza volcánica, partículas y polvo en el aire, se rompió la cadena para decretar contingencia ambiental en la Zona Metropolitana de Puebla a las 17:00 horas del lunes, por lo que no se aplicará restricción a la circulación de vehículos el martes.
Explicó que los resultados arrojaron que las partículas medibles en cinco puntos de la zona Metropolitana tuvieron una mejora gradual, por lo que no se decretó la restricción de movilidad.
Precisó que las partículas PM 10, polvo fino generado por ceniza volcánica, actividad industrial y uso de vehículos bajaron de los 100 puntos en el Índice de la Calidad del Aire (ICA).
Esto de acuerdo con los datos de cuatro de las cinco estaciones de monitoreo, sin llegar a las 48 horas de acuerdo con la normatividad para decretar contingencia.
Cabe destacar que el fin de semana el estado de Puebla decretó alerta debido a la intensa caída de ceniza emitida por el volcán Popocatépetl, lo que generó la mala calidad del aire durante varias horas.
El Hoy NO Circula implicaría que se activara la contingencia ambiental, por lo que los vehículos con terminación 1 y 2 no podrían circular.