El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para implementar medidas que garanticen el abasto de agua por 10 años en Nuevo León, principalmente en Monterrey, ante la escasez que ha dejado a miles de familias sin acceso al vital líquido, a pesar de las últimas lluvias registradas.
En rueda de prensa desde Palacio Nacional, dio a conocer que el decreto será publicado al mediodía de este 29 de julio.
Al respecto, especificó que a pesar de que el jueves se reportaron lluvias en la zona metropolitana de Monterrey no es suficiente para hacerle frente al alto nivel de escasez de agua, pues explicó que llevará tiempo que se vuelva a llenar las presas, que prácticamente se encuentran secas.
López Obrador aseguró que con el decreto, que contempla inversiones en un acueducto y una presa, se garantizará el abasto de agua en Nuevo León por 8 o 10 años y se comprometió a alcanzar esta meta para cuando acabe su administración.
Por su parte, el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, dijo que el decreto, que ya entró en vigor, contempla inversiones en el acueducto El Cuchillo II, presa La Libertad, canal Chapotal, además de que los apoyos con pipas seguirán.
Sobre el tema, detalló que se destinará 15 mil 700 millones de pesos para el acueducto El Cuchillo, por lo que Banobras pondrá 7 mil 850 millones de pesos, el gobierno de Nuevo León dará 4 mil 710 millones y los municipios de la zona aportaran 3 mil 140 millones de pesos.
Asimismo, señaló que la presa La Libertad recibirá una inversión para 2023 de mil 118.5 millones de pesos, lo que se suma a los 3 mil 301.99 destinados de 2019 a 2022.