Como parte de las acciones del gobierno presente de Sergio Salomón, la Secretaría de Salud, en coordinación con su homóloga federal, inició en el municipio de Zacatlán la “Semana Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”, la cual será realizada del 22 al 29 de septiembre con el objetivo de crear conciencia entre las y los adolescentes sobre las repercusiones en salud y sociales a las que se enfrentan al convertirse en padres a muy temprana edad.
La titular de la dependencia estatal, Araceli Soria Córdoba destacó que dicha iniciativa impactará en un millón 232 mil 380 adolescentes, quienes podrán informarse y orientarse sobre sexualidad y métodos anticonceptivos en alguno de los 288 módulos que instaló la Secretaría en el estado.
Puntualizó que las y los adolescentes de Puebla podrán acudir a cualquier centro de salud, así como a las unidades de primer nivel y centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) para acceder también a consejería en la prevención de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, o información sobre anticoncepción de emergencia y prescripción de métodos anticonceptivos.
La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y directora de Planificación Familiar, Yolanda Varela Chávez, precisó que, en lo que va del 2023, en el estado más de 21 mil personas de 15 a 19 años quedaron embarazadas.
Durante el arranque, también se desarrolló la “Jornada de Atención para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes”, mediante la cual la dependencia instaló 15 módulos de atención como: consulta general, dental, psicología, oftalmología ginecología, pediatría, entre otros.
Además, la Secretaría de Gobernación ofreció servicios de Registro Civil y tenencia de la tierra, mientras que la Secretaría del Trabajo diferentes vacantes para las y los pobladores de esta demarcación.