Morena ha quedado bajo el control del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al obtener 116 espacios de los 150 del Consejo Estatal. El siguiente paso, de consolidación para el grupo en el poder al interior del instituto político, es el próximo 13 de agosto, cuando se habrá de elegir al próximo dirigente estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador.
Este 30 de julio, se celebraron las asambleas distritales para elegir, de entre más de 2 mil registrados, a los 150 integrantes del Consejo Estatal de Morena en Puebla. De acuerdo a los resultados finales, Morena, el grupo del gobernador Barbosa Huerta se levantó con la mayoría de las posiciones al obtener 116 espacios.
De los apenas 34 lugares restantes, la mayoría habrían resultado para personajes ligados a Rodrigo Abdala Dartigues, Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar y apenas unos cuantos para el diputado federal Ignacio Mier Velasco, otra gran perdedora es la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sobre quien sigue pesando una estela de corrupción y pésimo desempeño en el cargo.
La elección se llevó a cabo en concordancia con los distritos federales electorales, 10 consejeros por cada uno de los 15, cinco hombres y cinco mujeres para un total de 150.