“Ustedes son la base y el cimiento de generaciones de niños y jóvenes, el magisterio es la madre de todas las carreras”, indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Sección 51 del SNTE que encabeza Alfredo Gómez Palacios.
Destacó su respeto hacia los maestros y regresar a reconocer el valor de esta gran institución y lo que se hace en las aulas, donde maestros se vuelven psicólogos y hasta réferis entre los padres de familia, sin ustedes no sabríamos ni leer, ni escribir, ni sumar.
Somos respetuosos de la vida interna del SNTE, señaló el mandatario, al tiempo de reconocer la muestra de civilidad durante la elección.
“En la sangre traigo al magisterio, mi madre fue maestra, estén seguros que vamos a caminar juntos”, puntualizó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, al llamar a reflexionar sobre el civismo digital “quienes hoy están en las aulas son niños nativos de la era digital, les proporcionamos un aparato electrónico y saben usarlo muy bien, pero no sabemos quién está del otro lado, es necesaria la ayuda de los padres para vigilar y les pido a los maestros nos ayuden a educar porque cuando ustedes educaron, México era otro”.
En su intervención, el nuevo dirigente de la Sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios señaló que ha iniciado un punto de inflexión en la organización, que se vive no una época de cambio, sino un cambio de época. Calificó como histórica la jornada electoral del 28 de marzo “ahora es tiempo de ver hacia adelante para atender problemas y necesidades de la base trabajadora, no basta saberlos, se necesita un Sindicato de acción y servicios”, dijo.
Antes de concluir reiteró su compromiso por trabajar con gobierno federal, estatal y municipal, para mejorar las condiciones del magisterio.
Además reiteró su compromiso por la revalorización del magisterio y reconocimiento a los jubilados, así como fortalecer las estructuras sindicales en las regiones.
El representante de la dirigencia nacional del SNTE, Carlos Gutiérrez, explicó que 9 de cada 10 trabajadores en activo ejercieron su derecho al sufragio, lo que significa su deseo de participación en un acto de civilidad política. “El control es y será siempre de la base, atrás quedan los patrimonialismos”, indicó.
Por su parte, Jaime García Roque, ahora ex dirigente de la Sección 51 del SNTE, señaló que en la vida sindical hay una cultura democrática, para dejar atrás los cacicazgos, además agradeció al gobernador por el respeto a la vida interna.
Destacó que en la elección un 84% de la base magisterial participó de manera libre. Finalmente indicó que que por encima de cualquier interés personal o de grupo, el exhorto es a sumar esfuerzos y mantener la unidad, ni un paso atrás en la defensa de los logros y conquistas de la organización sindical.