Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Erick Francisco Robledo Rosas por el feminicidio de Ingrid Escamilla, joven poblana de 25 años de edad que fue asesinada y desollada por su pareja sentimental.
Luego de 2 años y ocho meses del asesinato, se llevó a cabo la audiencia y el próximo lunes 17 de octubre habrá una audiencia de individualización de la pena donde se anunciará la sentencia, que se espera sea de 70 años.
La audiencia se realizó en una de las salas de oralidad del Reclusorio Oriente, donde el Juez Israel Pérez Cuevas determinó a Erick Francisco Robledo como el único responsable del feminicidio de la joven poblana.
Fue el pasado 9 de febrero de 2020, cuando Erick Francisco, de 46 años de edad, asesinó con un cuchillo y a sangre fría a Ingrid, su pareja sentimental, de tan sólo 25 años de edad, al interior del departamento 515, del edificio número 258 de la calle Tamagno en la Alcaldía Gustavo Madero de la Ciudad de México (CDMX).
La pareja originaria de la comunidad de Nueva Necaxa Canaditas, municipio de Juan Galindo, Puebla, de donde salieron en 2019 para hacer una vida en la capital del país.
Sin embargo, las peleas de la pareja se volvieron constantes, por lo que el 9 de febrero Erick tomó un cuchillo y apuñaló en varias ocasiones a Ingrid, para después cortarle la piel desde la cara hasta las rodillas y sacarle los órganos, mismos que tiró al inodoro y al drenaje.
Por el feminicidio de Ingrid Escamilla surgió la ‘Ley Ingrid’, ya que la joven poblana fue revictimizada después de que policías de la CDMX filtraron imágenes del cadáver de la víctima y la escena del crimen.
La citada ley permitió una reforma al artículo 225 del Código Penal, en el que se establecen penas de cuatro a 10 años de prisión, y multas de 100 a 150 Unidad de Medida y Actualización (UMA’s) a los servidores públicos que difundan imágenes o audios relacionadas con víctimas de un hecho de violencia.