Declaró TEPJF improcedente la impugnación de Alcántara; estará 3 años en el registro de violentadores

Declaró TEPJF improcedente la impugnación de Alcántara; estará 3 años en el registro de violentadores

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la impugnación promovida por el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, por lo que se mantendrá por tres años en el registro de violentadores.

El pleno declaró la improcedencia del recurso de reconsideración con la clave SUP-REC-90/2023, que promovió el panista en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, instancia que declaró que ejerció violencia política de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez en la elección de 2021.

Los magistrados y las magistradas electorales determinaron por unanimidad de votos que “en el recurso de reconsideración 90, no se actualiza el requisito especial de procedencia”.

Tras el fallo de la Sala Superior, el diputado Eduardo Alcántara lamentó la decisión y consideró que deja un mal precedente para el futuro de la justicia electoral, al señalar que cualquier persona podrá ser acusada de violencia política de género “con simples señalamientos y no con medios de prueba”.

“Tengo la conciencia tranquila sobre mi actuar, lamentablemente, esto fue una decisión política y no jurídica”, dijo en un video publicado en Facebook.

Advirtió que impugnará la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de mantenerlo por tres años en los registros de personas sancionadas por violencia política de género del INE y el IEE, por considerar que es excesiva e ilegal porque la Sala Regional no ordenó su inscripción para evitar su participación en la contienda electoral de 2024.

Alcántara afirmó que en la individualización de la sanción hay violaciones de orden legal y constitucional, por ello presentó un juicio en su defensa.

“La vida no se acaba en el siguiente proceso electoral, en tanto, seguiré en mi encomienda como legislador local, me queda claro que haber sido el hijo desobediente de mi partido ocasionó que muchos de mis detractores se sumaran a confabular en mi contra, por el simple hecho de que no están preparados para que les digan la verdad de frente”, destacó.

Compartir

Contacto

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Lo más leído

Últimas noticias

keyboard_arrow_up