El poderoso huracán Otis tocó tierra en Guerrero como categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el máximo nivel, en inmediaciones de Acapulco y ha ido perdieron fuerza mientras se mueve sobre territorio guerrerense.
A su paso por Guerrero, el poderoso ciclón ha dejado severos daños y la pérdida de las comunicaciones «por completo«, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que «pegó fuerte» en la entidad.
El IMSS aseguró que los efectos del huracán Otis que impactó Guerrero como categoría 5 no afectaron la operatividad de sus hospitales en la entidad, en especial del No. 19 y No. 3 ubicados en Ciudad Altamirano y Chilpancingo.
El instituto indicó que ambas unidades de salud se reportaban sin daños y funcionando con normalidad tras el impacto del ciclón durante esta madrugada.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, instruyó el envío de personal del ERUM, Zorros y agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hacia Guerrero para apoyar a las personas damnificadas debido al impacto del huracán Otis.
El secretario de Seguridad capitalino, Pablo Vázquez Camacho, indicó: «nuestra policía permanece atenta y lista en todo momento para servir a México».
Tras su impacto en Guerrero, el huracán Otis continúa debilitándose y para las 9:00 horas bajó a categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de viento de 155 kilómetros por hora.
El ciclón se mantiene en territorio guerrerense y se mueve al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.
Actualmente se ubica en tierra sobre Guerrero a 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 kilómetros la nor-noroeste de Acapulco.
Se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y marea de tormenta en las zonas costeras de dicha entidad, disminuyendo gradualmente.
Tras el impacto del huracán Otis en Guerrero 504 mil 340 usuarios se quedaron sin luz, por lo que hasta casi las 9:00 horas ya se ha recuperado el servicio eléctrico para 202 mil 932 de los afectados, es decir, el 40% de ellos, informó el titular de la CFE, Manuel Bartlett.
De acuerdo con Bartlett, los afectados representan el 36.7% de los 1.37 millones de usuarios totales en Guerrero. «Cuando las condiciones climáticas lo permitan, nuestro personal acudirá para atender todas las afectaciones», puntualizó.
La autopista Cuernavaca-Acapulco se encuentra cerrada en dirección en ambos sentidos desde la madrugada de este miércoles debido a un deslave a consecuencia de las fuertes lluvias que ha provocado el huracán Otis y sus extensas bandas nubosas antes y tras su impacto en Guerrero.
El tramo afectado es a la altura del kilómetro 360 de dicha vía, por lo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) llamó a los automovilistas a tomar precauciones. El cierre de la autopista se registra desde las 4:25 horas.
Con información de Excelsior
https://www.excelsior.com.mx/nacional/huracan-otis-trayectoria-en-vivo-guerrero-hoy-25-octubre-2023/1615911