A través de redes sociales docentes y comunidad estudiantil de la Universidad de las Américas denunciaron el despido de profesoras, docentes e investigadores que llevan varios años en la institución, además de que la mayoría apoyó el movimiento para reabrir el campus.
Ante dicho acto de la UDLAP, alumnas y alumnos exigieron a rectoría transparencia, comunicación clara y rendición de cuentas, además de que pidieron la contratación de docentes con la misma experiencia.
Algunos de los afectados por el despido publicaron en sus redes sociales que se trató de un “atropello”.
“Da mucha tristeza lo que está pasando en la @udlap. La cantidad de despidos y personal administrativo es de las peores formas de recompensar la lealtad y la valentía de la comunidad que luchó por recuperar el campus y que se mantuvo al pie del cañón frente a la incertidumbre”.
Por su parte, mediante la cuenta @YUdlap se advirtió que no se tolerará el despido injustificado de profesoras y profesores, y es que, además se hizo alusión a las consecuencias que podría tener dicha determinación.
“Tras los despidos a profesorxs de la @UDLAP: exigimos transparencia, comunicación clara y rendición de cuentas ante esta decisión. No toleraremos el despido injustificado de profesores y condenamos la incertidumbre que su falta de comunicación crea en la comunidad universitaria.
“Además de la dignidad y derechos de nuestrxs profesorxs, como estudiantes nos preocupa el efecto que estos despidos puedan tener en la calidad educativa y el desarrollo académico. No se luchó durante 8 meses para recibir opacidades y omisiones por parte de la administración”.
Hasta el momento, la UDLAP, que encabeza Cecilia Anaya, no ha emitido una postura al respecto.