Durante rueda de prensa semanal, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal dio a conocer que, la Fiscalía se acerca cada vez más a la especialización, por lo que las Fiscalías de Investigación Metropolitana y Regional desaparecerán para dar lugar a fiscalías especializadas.
También Higuera Bernal, detalló acciones en materia de procuración de justicia de relevancia para la sociedad y víctimas de delitos como: trata de personas, desaparición de personas, tortura y hechos derivados de la movilidad.
Respecto al delito de trata de personas, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal destacó que, de 2019 a la fecha la Institución ha incrementado acciones para su combate, por ello, en ese periodo se han iniciado 157 Carpetas de Investigación en la materia. Además, la Fiscalía capacitó a casi mil servidores públicos a través de un modelo innovador haciendo uso de materiales que incluyen producciones en video elaboradas por la propia Institución.
En seguimiento a un caso de trata de personas ocurrido en 2011 en Tehuacán, en agravio de una menor de 15 años, la Fiscalía General acreditó la responsabilidad de Juan N. en el delito y obtuvo sentencia de más de 14 años de prisión en su contra.
En otro caso de trata de personas cometido en 2013 en la capital poblana, la Fiscalía aprehendió a José Luis N. alias “El Cheli” o “El Gordo”, presunto responsable de convencer a una menor de 16 años, de pedir dinero en nombre de una supuesta asociación para niños con cáncer.
Por otra parte, la Fiscalía esclareció el feminicidio de Rosa R., ocurrido el 27 de junio de 2023 en la colonia Santa Lucia del municipio de Puebla. Su amigo José N., la privó de la vida para después abandonar su cuerpo en un terreno baldío. El presunto responsable fue vinculado por cohecho, sin embargo, se ejercitó acción penal en su contra por el delito de feminicidio.
Por secuestro y asociación delictuosa, en Oaxaca la Fiscalía cumplió la aprehensión de Jesús N. y/o Pedro N. alias “La Marchanta”, quien estaría implicado en el secuestro de varios comerciantes de Izúcar de Matamoros.
Tras el secuestro y privación de la vida de un estudiante de contaduría de la BUAP en 2018, la Fiscalía de Puebla aportó pruebas y obtuvo sentencia de 80 años de prisión contra Guadalupe N., Jorge Luis N. e Iván Cándido N. Otro de los involucrados, Amedleni Uriel N., ante un cambio de medida cautelar, fue declarado sustraído de la acción penal por lo que se libró orden de aprehensión en su contra.
En otros temas se dio a conocer que en una investigación por robo de vehículos y de autopartes, la Fiscalía cateó 5 negocios en Acatzingo en los que habían más de 700 automotores de los que se continúa verificando su licitud, por el momento fueron asegurados 8 vehículos alterados en sus medios de identificación, 5 placas con reporte de robo, 1 factura apócrifa, 1 computadora robada de un Nissan, y 1 escopeta.
En combate al narcomenudeo, se catearon 5 inmuebles en San Salvador El Seco, logrando la detención de: César N., Cristóbal N., María N., integrantes de la Policía Municipal, así como de Guadalupe N., Francisco N., Jannet N., José Luis N., y Alondra N. Todos fueron vinculados a proceso con prisión preventiva y también se aseguraron: 243 dosis de la droga cristal y 7 piedras del mismo narcótico, 53 envoltorios de marihuana, una caja con 10.890 kg de marihuana, 670 cápsulas de medicamento controlado, 8 armas de fuego, 87 cartuchos útiles, una credencial apócrifa, entre otros indicios.
En cuanto a esclarecimientos de homicidios, se comunicó que, con el aporte de pruebas por la muerte de seis personas el 23 de marzo 2020, en Amozoc de Mota, se obtuvo sentencia de 120 años de prisión contra Ernesto N., quien en complicidad de otras personas les disparó al menos 50 veces a las víctimas ocasionando su muerte.
También por homicidio calificado, fue vinculada a proceso Liliana N. alias “La Gabacha”, quien junto con Jorge N. alias “El Negro”, privó de la vida a un hombre en abril de 2023 en el municipio de Esperanza.
Además, derivado de un hecho ocurrido en Chignahuapan, en el que un hombre fue agredido con arma punzocortante por su ex pareja y amigas de ella, fue aprehendida una de las involucradas de nombre Brenda Yasmin N. La Institución mantiene actos de investigación en curso para ubicar a las otras dos implicadas, entre ellas la madre de sus hijos de 09, 07 y 06 años a quienes se llevó del lugar, por lo que se activó Alerta Amber.