Fue detenido y vinculado a proceso Antonio N. alias “El Mirinda” por su presunta participación en el ataque a policías municipales en el municipio de Chignahuapan.
El fiscal Gilberto Higuera Bernal, informó que con esta detención suman dos los implicados en el ataque a elementos ocurrido en noviembre del 2022 y donde dos policías municipales fallecieron y otros dos más resultaron heridos.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron en “El Paredón” donde uniformados acudieron a recuperar un vehículo con reporte de robo, pero al legar fueron recibidos a balazos, lo que derivó en la muerte de dos elementos.
Por este hecho el 28 de marzo fue detenido el primero de los implicados en la balacera, el cual responde al nombre de Andrés N, quien fue detenido y vinculado a proceso.
En rueda de prensa el fiscal indicó que se cuenta con un panorama claro respecto al origen de las personas y grupos delictivos que cometen ilícitos como narcomenudeo y extorsión en el interior de los mercados.
Higuera Bernal señaló que la Institución cuenta con una base de datos y un sistema de administración de información en el cuál, se registran datos de identificación y procedencia de las personas que son imputadas y víctimas.
En ese sentido, se dio a conocer que por hechos ocurridos en los mercados Morelos e Independencia, la Fiscalía ejercitó acción penal en contra de 17 personas, detenidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla.
También se aseguraron armas, cartuchos, drogas y otros objetos utilizados para la comisión de diversos ilícitos.
Respecto a José Arturo N. alias “El Talli”, la Fiscalía detectó que anteriormente fue detenido en cuatro ocasiones por delitos contra la salud, robo agravado, portación de arma de fuego y cohecho, sin embargo, obtuvo su libertad a través de una suspensión condicional del proceso, y por el otorgamiento de medidas cautelares diversas a la prisión preventiva.
La Fiscalía en todos esos casos solicitó la prisión preventiva justificada y se opuso a la suspensión condicional del proceso.
En materia de homicidios, se informó la vinculación a proceso de Gregorio N., alias “El Pelón” e Hilario N., alias “El Guitarras”, por el homicidio de un hombre en un taller mecánico de San Martín Texmelucan, el 16 de mayo de 2023. Días antes ambos fueron detenidos con un total de 20 hombres en San Martín Texmelucan.
Además, fue aprehendida María Liliana N. quien en complicidad de un masculino privó de la vida a su abuelo de 72 años, en abril de 2012 en San Vicente Boquerón, Acatlán de Osorio.
Por el homicidio calificado de Ana Laura C., ocurrido el 30 de marzo de 2023 en la colonia Rincón Arboledas de la ciudad de Puebla, el 4 de agosto fue aprehendida Karina N., cómplice de su hermano Marco Antonio N. quien ya se encuentra vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
De igual forma, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de feminicidio, fue aprehendido en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Armando N. En enero de 2023, ingresó a un inmueble en San Miguel Xoxtla, donde realizó disparos de arma de fuego, provocando lesiones a su ex pareja sentimental y la muerte del hijo de ella cuando intentó defenderla.
Mediante investigación con enfoque de perspectiva de género, la Fiscalía consiguió la vinculación a proceso de Marco Antonio N., por el feminicidio de su pareja sentimental Jessica R., a quien agredió con instrumento punzocortante en su domicilio en la colonia 10 de Mayo de la ciudad de Puebla, el 31 de julio de 2023.
Respecto a una niña por quien se activó Alerta Ámber, Pedro N. de 42 años, fue vinculado a proceso por secuestro agravado, toda vez que convenció a la menor de 13 años de irse a vivir con él y sostener una relación de pareja. Además, la Institución ejercitará acción penal por el delito de violación equiparada.
Por la presunta comisión de delitos contra la salud, la Fiscalía de Puebla cumplió órdenes de cateo en los municipios de Puebla y San Salvador El Verde, logrando la detención de Flor Hiran N., Iván N. e Israel N., así como el aseguramiento de 194 dosis de cristal, 2 réplicas de plástico de arma de fuego, cápsulas de medicamento controlado, 1 báscula gramera y dinero en efectivo.