El próximo 6 de septiembre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) elegirá a su candidato a la Presidencia de la República Mexicana por lo que los aspirantes tendrán que separarse de sus cargos y obtener la mejor puntuación en las cinco encuestas con las que el partido medirá la competitividad de sus perfiles.
Lo anterior se decidió por parte de los integrantes del Consejo Nacional de Morena quienes aprobaron por unanimidad los lineamientos de designación de candidaturas para las elecciones 2024.
Tras casi cuatro horas de análisis y discusión, el presidente del Consejo, Alfonso Durazo Montaño, dio lectura al acuerdo en el que se establecen los requisitos para elegir al coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T).
Entre los requisitos que señala la convocatoria, se estableció que sólo podrán registrarse cuatro militantes de Morena, uno del Partido del Trabajo (PT) y uno más del Verde Ecologista de México (PVEM).
De esta forma, el proceso se limitará a la participación de Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Claudia Sheinbaum Pardo, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, quienes acudieron a la sesión y se dijeron conformes con los resolutivos.
Los aspirantes tendrán que refrendar por escrito sus aspiraciones políticas y firmar los compromisos con el proyecto de la 4T a más tardar el viernes 16 de junio; asimismo, tendrán que renunciar a su cargo o solicitar licencia para contender de forma interna.
Morena definirá con una encuesta la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), que será aplicada del 28 de agosto al 3 de septiembre, por la Comisión de Encuestas del partido; sin embargo, se realizarán otras cuatro evaluaciones más, mismas que estarán a cargo de empresas demoscópicas de prestigio.
Las encuestadoras serán elegidas al azar, mediante un sorteo, pero serán propuestas por los interesados, pues cada uno deberá proponer a dos firmas reconocidas. El resultado de la encuesta será inapelable.
“La Comisión de Encuestas diseñará y redactará, con base en su experiencia y capacidad, el cuestionario a aplicarse en la encuesta definitoria, los tamaños de la muestra y otras reglas metodológicas y demoscópicas. La formulación de tales cuestionarios será inapelable”, señaló el presidente del Consejo.
Alfonso Durazo Montaño explicó que el cuestionario lo realizarán equipos conformados por un coordinador designado por la Comisión de Encuestas, un encuestador -ya sea del partido o de una empresa externa-, un representante de cada uno de los aspirantes. Asimismo, los cuestionarios tendrán número de folio y talón desprendible con el mismo número por motivos de seguridad.
Funcionarios, sin permiso de mostrar simpatía a aspirantes
También destacó que, según el acuerdo, el presidente, los titulares de su gabinete, los gobernadores y secretarios estatales, así como los presidentes municipales y funcionarios de primer nivel de los ayuntamientos, así como los liderazgos de Morena tendrán que abstenerse de manifestar su simpatía a favor de algún aspirante.
Además, quienes participen estarán obligados a “mantener un espíritu unitario y fraterno”, es decir, no podrán realizar descalificaciones entre ellos y una vez que se conozca al abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia, los cinco cuadros restantes cerrarán filas y apoyarán su campaña.
El próximo miércoles 6 de septiembre la Comisión de Encuestas entregará los resultados de las mediciones al Consejo Nacional y Comisión de Elecciones. Estos serán presentados en un acto público ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo, y a los participantes.
Cabe recordar que en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional participaron 18 consejeros poblanos, entre los que destacan el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la dirigente del partido Olga Lucía Romero Garci-Crespo; el secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero Castillo; y el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez.
A la sesión del Consejo Nacional de Morena para definir a su candidato para las elecciones 2024 a la Presidencia de México también asistieron el diputado federal Ignacio Mier Velasco; los diputados locales Roberto Solís Valles, Iván Herrera Villagómez, Tonantzin Fernández Diaz y Carlos Evangelista Aniceto; y los militantes Rafaela Vianey García Romero, Guadalupe Daniel Hernández, Andrés Iván Villegas Mendoza, Enrique Rolón Hernández, Porfirio Castro Mateos y Giselle Santander Soto.