Ente un 8 y 10 por ciento de incremento salarial podría solicitar ASPABUAP, acorde a la inflación, en beneficio de sus agremiados, dio a conocer en rueda de prensa, Carlos Armando Ríos Acevedo, Secretario General del Sindicato, al tiempo de informar que se registró una participación superior al 83 por ciento, de académicos afiliados en la votaron “histórica a favor de la legitimación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.
Luego de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo avalada por los legisladores y la cual entró en vigor en 2019, la ASPABUAP ha venido trabajando para cumplir con los lineamientos emanados de esta reforma laboral.
Sin embargo, tras la pandemia del COVID 19, que afectó no sólo la salud de millones de mexicanos, sino que trastocó la estructura social y económica del mundo, y principalmente de nuestro país, está organización sindical actuó, indicaron “ante este escenario adverso de manera responsable y apegada a las leyes emanadas de la Ley Federal del trabajo, así como nuestro Estatuto Orgánico, para cumplir al pie de la letra con estas determinaciones”, enfatizó Carlos Armando Ríos Acevedo.
Por eso, abundaron, después del excelente resultado obtenido, su organización, se consolida como uno de los sindicatos que a nivel nacional y estatal han cumplido con el proceso de legitimación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo ante las autoridades federales.
Es decir “estamos dentro del 30% de los sindicatos en el estado de Puebla, que hasta el momento han realizado estas acciones que exige el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.
Para lograr esto, desde el inicio del 2022 “realizamos reuniones de trabajo en cada una de las unidades académicas tanto de los Complejos Regionales como de los institutos, preparatorias y facultades que se ubican en Puebla, para entregarles su Contrato Colectivo de Trabajo e informales sobre el proceso de legitimación”.
Luego de realizar los trámites para llevar a cabo esta consulta, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral les autorizó dos fechas para llevar a cabo la votación de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo:
El 17 de noviembre fue la votación para las y los académicos que laboran en los complejos y unidades académicas regionales de la BUAP, donde la participación en las urnas fue del 86%.
Para el caso de Puebla, la votación se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, donde alcanzaron de igual forma una votación favorable.
Con base al protocolo de legitimación, explicó Carlos Armando Ríos Acevedo que “de manera histórica más del 83 por ciento de las y los trabajadores académicos afiliados a la organización sindical que represento, votaron por el sí en la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de la ASPABUAP, él cual garantiza la seguridad y los derechos laborales que son conquistas de nuestros agremiados en estas casi tres décadas”.
La ASPABUAP es una organización sindical unida, fuerte y sólida que tiene como principal eje la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores académicos de la BUAP, que, con 29 años de existencia “nos hemos mantenido gracias a su gran respaldo la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo ante la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.
«No hay y no existe otra organización sindical que legalmente represente al sector académico de nuestra máxima casa de estudios que la ASPABUAP, que por ley tiene el derecho de defender las garantías laborales de los académicos de la BUAP»
Con este resultado favorable se refrenda la confianza en las cláusulas plasmadas en nuestro contrato colectivo de trabajo, hoy con la legitimación, ratifican que la ASPABUAP es el único sindicato de académicos titular y con reconocimiento ante la BUAP y autoridades laborales.
Finalmente, Carlos Armando Ríos Acevedo, a nombre de los integrantes de la ASPABUAP agradeció a cada una de las y los maestros que, con responsabilidad, compromiso y confianza participaron en esta jornada de votaciones.
“Nuestras académicas y académicos son el eje central de nuestra organización sindical y gracias a la reforma laboral se dinamiza su participación”, dijo.
Y advirtió “quiero pedir a nuestra comunidad académica que no se deje sorprender por aquellos grupos que hacen promesas falsas, ubicadas fuera de un contexto económico actual, con el fin de crear un ambiente de división y un clima de inestabilidad en nuestra organización sindical”.
“Hoy son tiempos de unidad, son tiempos de trabajo, son tiempos de propuestas, en beneficio de la base trabajadora académica”, concluyó.