Estado es responsable de la muerte de los 38 migrantes: IBERO Puebla

Estado es responsable de la muerte de los 38 migrantes: IBERO Puebla

La Universidad Iberoamericana Puebla ofreció condolencias y manifestó su preocupación frente al fallecimiento de 38 personas migrantes derivado del incendio ocurrido en un centro de detención (denominados como estaciones migratorias o estancias provisionales) del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 27 de marzo de 2023, aproximadamente a las 22 horas, ocurrió un incendio en las instalaciones del INM de Ciudad Juárez.

En días anteriores, las autoridades municipales realizaron la detención de migrantes que se encontraban en las calles y fueron trasladados a las estancias migratorias. Inconformes con esto, comenzaron una protesta, donde aparentemente se inició fuego en diversos mobiliarios, el cual se salió de control.

Esta situación se agravó por las condiciones de hacinamiento, encierro y la falta de condiciones dignas de estancia, así como por la actitud negligente de las autoridades que no les permitieron desalojar.

Hasta ahora, de acuerdo con cifras ofi¬ciales, hay 38 personas muertas y 30 personas heridas de gravedad.

El Estado resulta responsable de este hecho tanto por la omisión de auxilio a las personas migrantes, al tener la obligación de fungir como garante de su vida, libertad e integridad personal, como por las actuales políticas migratorias que son inadecuadas y criminalizantes, debido a lo cual han sido cuestionadas por mecanismos y órganos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana, por la sociedad civil y la academia, que las han denunciado por ser espacios en los que tienen lugar violaciones reiteradas de derechos humanos.

Ante este lamentable hecho, se hace un llamado a las siguientes autoridades:

A la Secretaría de Gobernación, para que revise las prácticas al interior de las estancias migratorias y suspenda la detención generalizada y automática.

A la Fiscalía General de la República, para que investigue los hechos y determine responsabilidades con un enfoque diferenciado e interseccional.

A la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que facilite la identi¬cación de los cuerpos y de las personas que se encuentran en hospitales y, en su caso, la repatriación con dignidad de quienes hayan fallecido.

A la Secretaría de Salud, para que garantice una atención y tratamiento adecuados a los migrantes que están hospitalizados.

A las distintas autoridades del ámbito local, estatal y nacional, para que traten el asunto con la sensibilidad que merece, y desde un enfoque estructural, evitando la criminalización y culpabilización de las personas migrantes.

La Universidad Iberoamericana Puebla reitera su compromiso con la construcción de puentes y no de fronteras, así como su llamado para que sean respetados los derechos de todas las personas sin condición alguna, apostando por una migración libre, segura y digna.

Compartir

Contacto

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Lo más leído

Últimas noticias

keyboard_arrow_up