Estudiantes de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad tuvieron una participación sobresaliente en la más reciente edición de la Student Market Study Competition, organizada de manera virtual por la agencia de datos Smith Travel Reaserch (STR). El primer equipo conquistó el primer lugar en la edición en español, mientras que un segundo grupo quedó en la sexta posición de la versión en inglés.
El certamen anual convoca a varios de los mejores colegios turísticos del mundo. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes muestren sus conocimientos y habilidades de investigación y análisis de datos sobre el comportamiento de la oferta y demanda del sector hotelero.
Cada equipo tuvo la tarea de realizar un estudio de mercado sobre un destino en particular utilizando datos de STR, una compañía fundada en 1985 que proporciona evaluaciones comparativas de datos de primera calidad, análisis e información sobre el mercado para empresas hoteleras, de turismo y bienes raíces.
Como explica el Mtro. Vladimir Barra Hernández, coordinador de Administración Turística y de la Hospitalidad, la IBERO Puebla y el STR comparten la apuesta por formar jóvenes profesionistas con la capacidad de análisis e interpretación de diferentes tipos de información.
Los equipos recibieron capacitación para realizar un estudio de mercado hotelero y comunicar sus hallazgos en una presentación profesional, misma que se hizo frente a un pánel de jueces expertos en análisis de datos y diseño de estrategias para la hospitalidad.
Desde la coordinación de la licenciatura destacan que el equipo de la IBERO Puebla fue una de las delegaciones mexicanas que logró posicionarse entre los 10 finalistas del STR Global Student Market Study Competition. En esta rama compitieron contra más de 30 equipos de países de Estados Unidos, Rumania, Hungría, Vietnam, Singapur, Hong Kong y China.
De manera paralela, el grupo de la Universidad Jesuita que obtuvo el primer lugar en el STR Spanish Student Market Study Competition ofreció una presentación y un análisis de datos merecedores de los elogios del jurado. En la categoría en cuestión se compitió con un total de 12 equipos de países como España, Perú, Ecuador y México.
Además de comprender los datos, los jóvenes deben ser capaces de construir narrativas que permitan a otros tomar decisiones basadas en los conocimientos que han proporcionado. “Esta competencia enfatiza el trabajo en equipo, la experiencia analítica, el pensamiento crítico y las habilidades de presentación tanto en el idioma español como en inglés”, apunta Vladimir Barra.
El equipo ganador del concurso en español estuvo conformado por Carlos Charbel Paco Ramírez, Natalia Bachbush Sainz de Rosas, Bárbara Alexandra Barrera Galván y Daniela Vázquez Romero. Por su parte, el grupo finalista de la categoría en inglés contó con la participación de Samuel Eli Sánchez Sánchez, Daniela Montesinos Maldonado, Adriana Ruth Roblero Díaz y Sandra Astrid Roblero Díaz. Ambos equipos fueron asesorados por la Mtra. Selene Itzia Pérez Martínez.