Derivado de denuncias a través de redes sociales sobre una persona que ha ocasionado incendios forestales a la altura de la Capilla de la Virgen de Catalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa lo siguiente:
Elementos de la Policía Municipal acudieron al llamado sobre un incendio forestal provocado en las inmediaciones de la Capilla de Catalina; por esta situación fue detenido Juan Manuel “N” de 31 años, mismo que fue trasladado a las instalaciones de la comandancia de seguridad.
De acuerdo con los protocolos, los vecinos del lugar fueron invitados por los elementos de seguridad para que acompañaran en el proceso e interpusieran la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, debido a que lo señalaban como “la persona que inicia los incendios”. Lamentablemente, ningún ciudadano quiso aportar sus datos u otorgar un acta entrevista ni mucho menos acudir en ese momento con las autoridades. Ante esta situación, únicamente los elementos policiales detuvieron a la persona por la comisión de una falta administrativa.
Los procesos de detención y denuncia deben ser de manera coordinada para que las autoridades correspondientes, puedan procesar al responsable.
Los incendios forestales han causado la perdida de decenas de hectáreas verdes en Huauchinango; provocar un incendio es un delito y se castiga con más de 10 años de prisión y multas superiores a $565,700 pesos.