El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. (CICEPAC) consideró que a las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl les falta mantenimiento y son pocas las mejoras hechas tras su construcción en 1999.
En rueda de prensa el presidente del CICEPAC recordó que para la construcción de las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl se utilizaron los caminos rurales existentes en la región, en su mayoría con las características geométricas de ancho de calzada y alineamiento precario, como superficie de rodamiento se utilizó suelo cemento aprovechando las características del suelo arenoso de la región.
“Después de casi 23 años de utilización, pocas son las mejoras y mantenimiento que se les han realizado, antes se han agregado más topes y construcciones habitacionales que afectan su operación. Los trabajos de conservación periódica son escasos y se centran en el bacheo superficial de las zonas de rodamiento”.
En ese sentido el CICEPAC emitió recomendaciones generales para el mantenimiento, conservación y mejora de la operatividad en caso de una emergencia por actividad volcánica.
Entre las acciones inmediatas consideró realizar en forma periódica y permanente la inspección del estado de pavimento; inspección de obras de drenaje, complementarias y estructuras mayores; revisión de comportamiento de zonas inestables como taludes de cortes, terraplenes y muros de contención; registro de zonas de conflicto por vehículos estacionados en zonas críticas, instalación de comercios ambulantes, fijos y semifijos.
Entre las acciones continuas se propuso mejorar la operación de tráfico permanente mediante la presencia constante de autoridades de tránsito, realizando retiro de vehículos mal estacionados, reforzamiento de señalamiento en zonas que lo requieran, coordinación con autoridades locales y vecinos para evitar cierres eventuales y semipermanentes de las rutas de evacuación y mantener vehículos semipesados en óptimas condiciones de operación para auxiliar en la evacuación de personas en casos de emergencias.