La propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de paridad de género en cinco de nueve gubernaturas de 2024 generó inconformidad entre los partidos políticos, quienes argumentaron que este organismo no cuenta con las facultades para definir ese acuerdo en varios estados del país.
Las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos e Igualdad de Género y No Discriminación abordaron la propuesta que busca mantener la paridad de género en las próximas elecciones del país.
En 2024 serán las entidades de Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Chiapas y la Ciudad de México las que renovarán a su dirigente.
Es en este, y en un escenario donde sólo 14 mujeres han sido gobernadoras en los últimos 26 años, que se buscará paridad desde la vía institucional al orillar a los partidos a aplicarla.
Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mostraron rechazo al acuerdo al señalar que no se les consideró lo suficiente ni a ellos, ni a las implicaciones que podrían tener este cambio.
El polémico anteproyecto obligaría a los partidos a postular a por lo menos cinco mujeres en las nueve entidades que tendrán elecciones en 2024.
Además de que, si no se cumplen, deberá haber una sustitución, podría rechazarse el registro o el INE podría sortear qué candidatura encabezada por un hombre debería cambiar el género de su postulación.
“En el supuesto de que los partidos políticos nacionales no cumplan con los presentes criterios, el INE indicará al o a los OPL que requiera al partido político (…) para que en un plazo de 48 horas realice la sustitución que corresponda para cumplir el acuerdo político”, se lee en el documento.
Entre los reclamos partidistas el pasado 9 de octubre está que “la paridad es un criterio, no un principio” y que el INE carece de facultades para determinar cuántos hombres o mujeres podrían contender.
Además de que hasta ahora, sólo en las entidades de Jalisco, Puebla y Yucatán podría ser aplicable dado que existen condiciones en la legislación local para realizarla.
Fue precisamente el consejero Uuc-Kib quien señaló que “El INE no está facultado para determinar el número de candidaturas por género” y es más bien el Congreso quien tendría que legislar al respecto antes.
«No me opongo a que se establezca una cuota a favor de las mujeres, pero sí advierto el riesgo de que fundemos y motivemos adecuadamente el proyecto», expresó, por su parte, Arturo Castillo en la sesión.
La diputada de Morena, Julieta Ramírez, expresó su inconformidad al reclamar que «se busca legislar en regla sobre la materia aún cuando existen sentencias definitivas e inacabables» y recalcar que este acuerdo dejaría de lado las sentencias del tribunal.
En defensa del INE, la consejera Carla Humphrey señaló que la institución ha tenido que establecer lineamientos ante omisiones legislativas.
“La sentencia de la Sala Superior del 14 de diciembre de 2020 ordena a los Congresos locales y de la Unión el tema de paridad en gubernaturas, cosa que el Congreso de la Unión no ha hecho y la gran mayoría de los Congresos locales tampoco”, señaló.
Esta discusión se derivó de la reforma constitucional de 2019, conocida como “Paridad en todo” donde se modificaron 10 artículos de la Constitución Mexicana para que “la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena”.
Tras no llegar a un acuerdo claro, Humphrey dio a conocer la suspensión de la discusión del anteproyecto para poder atender las consideraciones y entablar mesas de diálogo con los partidos políticos.
Con información de Radio Fórmula
https://www.radioformula.com.mx/nacional/2023/10/10/la-rebelion-de-los-partidos-por-que-frenaron-la-propuesta-del-ine-para-paridad-en-gubernaturas-785109.html