Jorge Estefan Chidiac, actual diputado del PRI dio una buena noticia a la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina al declarar que el gobierno del estado puede solicitar al SAT la devolución del 75% de los 2 mil 600 millones de pesos que pagó, lo cual oscilaría en los mil 950 millones de pesos.
La recuperación podría ser por el pronto pago que realizó la administración actual.
El también ex secretario de Finanzas aclaró que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta y el de Sergio Salomón Céspedes Peregrina no son responsables del adeudo fiscal que costó 2 mil 600 millones de pesos al SAT, porque quien hizo trampa desde un principio fue la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas.
En ese sentido, Estefan Chidiac pidió investigar al despacho de abogados Sistemas LAC, contratado en el gobierno de Moreno Valle y quien estuvo involucrado en el quebranto patrimonial, y además cobró alrededor de 350 millones de pesos.
“No entiendo para qué contrataron un despacho, porque ese despacho no hizo nada, solo facturó y facturó más de la mitad de lo que supuestamente se compensó. Es ridículo haber hecho ese contrato, es muy lamentable. La responsabilidad total proviene de quienes tomaron esa decisión”.
El priista aseguró que cuando fue secretario de Finanzas en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, el personal detectaba lo que correspondía de saldo a favor y no necesitó pagar a ningún despacho.