La casa del pueblo se vistió de talavera y papel picado para dar a conocer la riqueza de Puebla: su gastronomía compuesta por mole, pipián, cemitas y tacos árabes; además de una amplia exposición del talento poblano, desde artesanías de madera y cerámica, hasta vidrio sopleteado y barro policromado.
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, inauguró la semana de Puebla -su estado natal- en la Cámara de Diputados, en el marco del 492 aniversario de la primera ciudad renacentista.
“Hoy la ciudad de Puebla está presente aquí. Está presente su tradición, su historia, su gastronomía, su barroco, su churrigueresco. Cada una de las expresiones del barroco de esa ciudad renacentista están aquí”, celebró el legislador poblano, en compañía de diversas personalidades.
El diputado oriundo de Tecamachalco destacó que en 1531 fue fundada la primera ciudad de lo que hoy es el estado de Puebla, en aquella época denominada Ciudad de los Ángeles: “Quisimos hacer este ejercicio como se hizo con los otros estados para dejar un testimonio de la representación del estado de Puebla”, dijo.
“La Cámara de Diputados también es la expresión de la representación popular de todo el país, aquí estamos representados todos los estados y regiones, también, por la división territorial que tienen los distritos electorales federales”, agregó.
Por lo anterior, San Lázaro se vistió de talavera y papel picado para dar a conocer la riqueza de Puebla: su gastronomía compuesta por mole, pipián, cemitas y tacos árabes; además de una amplia exposición del talento poblano, desde artesanías de madera y cerámica, hasta vidrio sopleteado y barro policromado.
El coordinador de la bancada guinda, acompañado de coordinadores de distintos grupos parlamentarios, de los artistas poblanos Miguel López Artasanchez, Dalia Monroy y Sary Haddad; y de Maria Francisca Magdalena Arce Arce, maestra de Náhuatl; Gerardo Rodrigo Arce Sánchez, bisnieto constituyente 1917 y María Lucía Clemente Viveros, artesana indígena del municipio de Atempan, disfrutaron de la muestra de danza a cargo del Ballet Ensamble Folklórico Quetzal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Al ritmo de una orquesta de viento, el diputado poblano acompañó la danza de los huehues y realizó un recorrido para admirar la galería de artistas, el trabajo de artesanas y artesanos poblanos, así como degustar los platillos típicos de su tierra.
Finalmente, Mier Velazco agradeció a los artistas, políticos, funcionarios públicos y representantes de los pueblos originarios que se dieron cita en la casa del pueblo.