El decreto que fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar las obras prioritarias como de seguridad nacional e interés público, fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En sesión pública la Suprema Corte invalidó el también denominado ‘decretazo’ de López Obrador por seis votos contra cinco.
Los magistrados coincidieron en que la invalidez tiene efectos generales y no solo los que competen al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
De esta manera, ninguna dependencia podrá aplicar el ‘decretazo’, toda vez que votaron por invalidarlo los ministros Norma Piña, Juan Luis Alcántara, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán.
Cabe precisar que la decisión se elimina la defensa contra amparos y solicitudes de información que emitió el mandatario mexicano en noviembre de 2021 para sus mega proyectos definidos como “prioritarios y estratégicos”.
El pasado 18 de mayo, la SCJN ya había declarado inconstitucional el decreto del presidente López Obrador, pues se reservaba información e impedía cualquier obstrucción legal para frenarlas.