“En tanto no haya una resolución judicial, los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”, aseveró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al señalar que el estado cuenta con un proyecto educativo propio “Recrea Educar Para la Vida” que se emplea en la entidad desde hace cuatro años.
El mandatario aclaró que el Gobierno de Jalisco “no forma parte de este proceso legal” que mantiene suspendida la entrega de libros de texto en el país y reiteró que, pese a ello, la educación en la entidad “no está condicionada por este conflicto”.
Acompañado de Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), el gobernador presentó las herramientas de las que dispone el estado “para que con libros o sin libros de texto podamos hacer nuestro trabajo en materia educativa”.
La estrategia educativa del Gobierno jalisciense para enfrentar la situación, está basada en ocho puntos, el primero de los cuales, refiere que “en Jalisco se respeta y fomenta el pensamiento crítico y la libertad de conciencia. Aquí no vamos a permitir que se dogmatice o se ideologice a nuestros estudiantes”.
Al respecto, el secretario de Educación explicó que a través de Recrea Academy, los docentes son capacitados para que puedan “divulgar ideas de manera científica, objetiva y concreta”.
El segundo punto de la estrategia es “no permitir vacíos en el conocimiento matemático” para lo cual, la entidad seguirá implementando las herramientas desarrolladas a través de la dirección de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales de la Secretaría de Educación Jalisco tanto para maestros como para alumnos.
Como tercer punto, en materia de lectoescritura, se identifican procesos mal planteados que se requieran reforzar y corregir; el cuarto punto es subsanar los casos concretos que se han identificado en los libros de texto sin sustento científico; el quinto es respetar el derecho de cada comunidad educativa o plantel, conformada por alumnos, docentes, directivos y padres de familia.
El sexto punto de la estrategia estatal, es emplear el sistema de enseñanza virtual y las herramientas digitales que conforman Recrea Digital; en el séptimo punto, el gobernador de Jalisco destacó que el estado “tiene la herramienta para sustituir o complementar los libros de texto” y como último punto, dijo, “Jalisco quiere una docencia crítica y librepensante”.
Detalló que a través del proyecto RED Jalisco, 93% de las escuelas públicas estaban conectadas a internet hasta el pasado 31 de julio, y prevén cubrir el 100% antes del 28 de agosto próximo.
Las autoridades estatales mencionaron que el sistema de enseñanza virtual que tiene Jalisco dispone de más de 6,000 recursos didácticos y se ha capacitado a 78,300 docentes en la entidad por lo que, Alfaro Ramírez reiteró que en la entidad, “la educación no está condicionada a un conflicto legal por la distribución de los libros de texto”.
Con información de El Economista